PharmaMar se dispara un 11% en Bolsa tras probar la efectividad de Aplidin contra el Covid
Las acciones de PharmaMar en Bolsa se revalorizaban casi un 10,87% a las 10.42 horas, hasta los 58,4 euros por título, después de que la farmacéutica hiciera público un estudio que revela los efectos positivos de su antiviral plitidepsina frente al Covid y sus diferentes variantes.
Según un artículo publicado en la revista Life Science Alliance, los datos finales de plitidepsina «han demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo». Estos estudios han sido dirigidos por el doctor Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York, Estados Unidos.
La publicación señala además que los estudios de laboratorio ‘in vivo’ también han demostrado una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con coronavirus. En concreto, se observó una reducción de la replicación viral, que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.
Asimismo, el artículo hace una revisión de los datos de un ensayo clínico en el que se demostró la seguridad de plitidepsina en pacientes con Covid que requieren ingreso hospitalario. «El ensayo alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica, además, el estudio reúne pruebas consistentes de un impacto mediado por plitidepsina en la carga viral, en las vías inflamatorias y en la normalización de la linfopenia», explica PharmaMar.
García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí en Nueva York, ha destacado que los datos de estos estudios sugieren un beneficio en la administración de plitidepsina a pacientes con Covid, y de que, en modelos preclínicos, este fármaco «tiene actividad antiviral potente no sólo para SARS-CoV-2 y sus variantes, incluidas Delta y Ómicron, sino también contra otros coronavirus».
Lo último en Economía
-
Endesa adecúa cerca de 5.600 apoyos de la red eléctrica para proteger la avifauna
-
Escribano (Indra) quiere comprar Santa Bárbara y carga contra General Dynamics: «No ha invertido»
-
La Interprofesional del Vino español contesta a Trump: «En 2019 aguantamos la embestida»
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre y mantiene los 12.800 puntos
-
Sumar, PP y Vox se unen y dejan sólo al PSOE en su defensa del IRPF en el salario mínimo
Últimas noticias
-
Caos en San Mamés: la Ertzaintza carga contra ultras del Athletic y de la Roma
-
Endesa adecúa cerca de 5.600 apoyos de la red eléctrica para proteger la avifauna
-
Muere el congresista demócrata de Arizona Raúl Grijalva a los 77 años
-
El United acaba con la Real Sociedad y un Betis de órdago golea al Vitoria Guimaraes
-
Todos contra el rey Verstappen en el Mundial de la igualdad