Coronavirus en España, en directo: pasaporte Covid y última hora de la variante Ómicron

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo con la nueva variante sudafricana, que ya ha llegado a España

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron, la nueva variante sudafricana del Covid?

Sanidad reconoce en un documento oficial que no ha hecho cribados para detectar la variante Ómicron

Coronavirus en España, en directo: pasaporte Covid y última hora de la variante Ómicron
Directo del coronavirus
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La variante Ómicron ya ha llegado a España y se ha podido confirmar el segundo caso de la cepa sudafricana en Madrid. Con el aumento de contagios y el aumento de casos de esta nueva mutación, estamos pendientes del endurecimiento de las restricciones y la implementación del pasaporte Covid.

    Coronavirus, última hora en directo

    Cifras al alza en los datos de fallecidos en Alemania

    Las autoridades sanitarias de Alemania han notificado este miércoles 446 fallecidos por COVID-19, un dato diario que no se registraba desde el 20 de febrero y que deriva de la tendencia al alza de los contagios de coronavirus en estas últimas semanas.

    El Instituto Robert Koch (RKI), que supervisa la evolución de la pandemia en Alemania, tiene confirmados hasta la fecha 101.790 fallecidos por la enfermedad, de la que se han confirmado un total de 5.903.999 casos. El dato de positivos ha aumentado en 67.186 con respecto al balance del martes y la tasa de incidencia a siete días ronda los 443 casos por 100.000 habitantes, un ligero descenso por segundo día consecutivo.

    Primer caso de Ómicron en Estados Unidos

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos han confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron correspondiente a una persona que llegó al país desde Sudáfrica el 22 de noviembre.

    «El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves de los que evoluciona bien, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos sus contactos cercanos han sido localizados y han dado negativo», han informado los CDC a través de un comunicado.

    Tercer caso de Ómicron en España, ahora en Baleares

    El Gobierno balear ha confirmado un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Ómicron, que hace el tercero en total en España desde que se detectó la entrada de esta cepa que, según los estudios preliminares, no resulta especialmente más peligrosa que las anteriores en cuanto a sus síntomas.

    OMS: «Nada sugiere que las vacunas no vayan a funcionar» contra Ómicron

    La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apuntado que «no hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar» contra la variante ómicron de la COVID-19, aunque se reduzca su eficacia.

    En cualquier caso, Van Kerkhove ha puntualizado que nos encontramos en «los primeros momentos en términos de comprender lo que supone esta variante». «No tenemos aún toda la información de si es más transmisible. Esperamos tener más información en los próximos días. En cuanto a la severidad, hemos visto reportes de casos que van desde leves a graves», ha resumido.

    La Comunidad Valenciana notifica 1.259 nuevos casos y cuatro fallecidos

    La Comunidad Valenciana notifica 1.259 nuevos casos y cuatro fallecidos por coronavirus desde la última actualización en personas de entre 75 y 98 años, mientras que los hospitales tienen 12 ingresados menos que ayer pero una cama UCI ocupada más, según la conselleria de Sanidad. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 533.824 personas. Los nuevos casos por provincias son 215 en Castellón (57.890 en total); 423 en Alicante (194.755) y 621 en Valencia (281.178) y la cifra de casos no asignados se mantiene en una.

    Von der Leyen pide una «discusión» sobre la obligatoriedad de las vacunas en la UE

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este miércoles una «discusión» en el seno de la Unión Europea sobre la conveniencia de hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus para contrarrestar la resistencia de parte de la población a inocularse.

    «Creo que es entendible y apropiado tener esta discusión ahora: Cómo podemos alentar (la vacunación) y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la UE. Es necesario discutirlo y tener un enfoque común», ha indicado Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas.

    Italia comienza a aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna a los mayores de 18 años

    Italia ha comenzado este miércoles a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todos los mayores de 18 años, según ha trasladado el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza. A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, Speranza ha urgido a la población a vacunarse para «protegerse» a sí mismos y a los demás. Hasta el momento, más de 6,5 millones de personas, el 45,9 por ciento de la población diana, han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Italia, que ha administrado más de 96 millones de dosis en total.

    El ‘líder’ de los antivacunas de Italia contrae Covid y desde el hospital lamenta no haberse vacunado

    Lorenzo Damiano, ‘líder’ del movimiento antivacunas contra la COVID-19 en Italia, ha contraído la enfermedad e, ingresado en un hospital, se ha arrepentido por no vacunarse y ha pedido a la población «seguir la ciencia», que «cura y salva».

    «Claramente mi visión ha cambiado, estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva», ha dicho el líder de los antivacunas, movimiento conocido como No Vax en Italia.

    Según la información recogida por la agencia de noticias Adnkronos, Damiano recibirá el alta hospitalaria el jueves y ha garantizado que, en cuanto pueda, se vacunará. «Ponte esta vacuna porque te salva la vida», ha incidido, remarcando que el inmunizador tiene que «compartirse» en todo el mundo.

    Portugal vuelve al estado de calamidad el día en que registra su peor dato desde febrero

    Portugal aplica desde este miércoles nuevas restricciones sanitarias, tras la entrada en vigor de un estado de calamidad que, según ha reconocido el primer ministro, António Costa, podría dar paso a medidas más contundentes de cara a Navidad si se considera «necesario» para contener el repunte de la pandemia de COVID-19. Este jueves, se ha registrado el peor dato de contagios desde el mes de febrero.

    Desde la pasada medianoche, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en todos los espacios cerrados y se exigirá el certificado COVID para acceder a ciertos lugares como restaurantes o gimnasios. También vuelven los controles en frontera terrestre, donde se exigirá el certificado, mientras que quienes lleguen por aire deberán presentar una prueba negativa.

    Castilla y Léon suma 904 nuevos positivos este martes y cuatro fallecidos

    Castilla y León ha notificado este martes 904 nuevos positivos de COVID-19 -295 más que este martes-, para sumar 316.302 desde el inicio de la pandemia, con cuatro fallecidos más en hospitales que los registrados en el anterior parte, con lo que la cifra acumulada se eleva a 6.267, y 42 nuevas altas médicas, 33.857 en total. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado ya en la Comunidad 316.302 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 904 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 309.815 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

    Cataluña criba a viajeros procedentes del sur de África por la cepa Ómicron

    La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado las nuevas acciones que han impulsado para la detección de posibles casos positivos de la variante ómicron del coronavirus entre las que se incluye la realización de cribados a todos los viajeros procedentes del sur de África. Se les realizará un test de antígenos rápido (TAR) al llegar a Cataluña y, en caso de que salga positivo, se someterán a una prueba PCR con el reactivo Termofisher, que busca mutaciones en tres partes distintas del virus y puede detectar una deleción que comparten las variantes alpha y ómicron. Estos viajeros tendrán que hacer aislamiento aunque el resultado del test sea negativo: o bien de 10 días o bien de una semana si el resultado sigue siendo negativo con otro test a los siete días.

    Los contactos con contagiados de Ómicron deberán guardar cuarentena aunque estén vacunados

    La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha aprobado una revisión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control frente al covid que contempla como novedad que las personas que hayan sido contacto de infectados con la variante ómicron (y también con la beta o la gamma) deben guardar cuarentena aunque estén vacunados. Se trata de una excepción porque, desde hace unos meses, las personas vacunadas que son contacto de un positivo están exentas de aislarse aunque se recomienda realizarles una prueba diagnóstica en los diez días siguientes al contacto y vigilar la posible aparición de síntomas.

    Aragón estudia crear una app para controlar el pasaporte Covid 

    El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha manifestado que están trabajando en «pulir» los «desajustes» en la aplicación del pasaporte COVID, en vigor en esta comunidad autónoma desde el pasado 25 de noviembre, y se analiza la posibilidad «de generalizar alguna aplicación para hacer el control». Falo ha opinado que el pasaporte está funcionado «razonablemente bien», aunque «tiene sus dificultades», como, por ejemplo, concretar «qué es una celebración social» -uno de los casos en los que se exige, así como para el ocio nocturno y los eventos multitudinarios-.

    García Rojas: «Ómicron va a tener en África un impacto muy superior al Europa»

    El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, tiene claro que la variante ómicron va a tener en África «un impacto muy superior» al de, por ejemplo, Europa, «por el flujo divergente de las vacunas entre países ricos y pobres». Ha hecho hincapié en que los países desarrollados acumulan el 80% de las vacunas, «muchas» de las cuales se acaban caducando, mientras que en los que están en vías de desarrollo «sigue siendo un sueño» disponer de ellas.

    Los vacunólogos piden «tranquilidad» ante la nueva variante sudafricana

    El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha apelado este miércoles a «la tranquilidad» ante la aparición de la variante ómicron de covid-19 y ha juzgado «exageradas» algunas de las medidas de contención decretadas, como la cancelación de vuelos desde el sur de África. García Rojas ha indicado que la comunidad científica, y, por extensión, la sociedad en general «nos debemos ocupar, vigilar y fiscalizar» esta nueva cepa.

    Cataluña detectó ómicron en aguas residuales las últimas semanas de noviembre

    El Departamento catalán de Salud ya detectó la variante ómicron de la covid-19 en las aguas residuales de zonas de la comunidad en las últimas semanas de noviembre, unos «indicios» que se deberán confirmar en los próximos días, según ha explicado este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

    La doctora Cabezas, junto con la directora del Catsalut, Gemma Craywinckel, y el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, han dado a conocer en rueda de prensa la presencia de la variante ómicron, en principio más transmisible que la delta, predominante en Cataluña en la actualidad, ha apuntado Pumarola.

    La Fiscalía Superior de Andalucía avala el pasaporte covid para residencias y hospitales

    La Fiscalía Superior de Andalucía ha mostrado su respaldo a la implantación del certificado covid propuesto por la Junta de Andalucía para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios alegando que esta medida «debe ser ratificada», ya que cuenta con «habilitación legal suficiente y resulta proporcionada ante la compleja situación de riesgo sanitario en la que aún nos encontramos».

    Navarra supera los 400 nuevos casos en una jornada con 15 ingresos, dos en UCI

    Navarra registró este martes 408 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 4.090 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 10%, según los datos del Gobierno de Navarra. Esta cifra supone un importante incremento respeto a los 286 casos de este lunes y una positividad del 9,6%. El domingo se contabilizaron 202 casos (9,8%), el sábado 309 casos (10,6% de positividad), 405 el viernes (10%), 361 el jueves (9,1%), 339 el miércoles (9,4%), 319 el martes de la semana pasada (7,9%). En el último día no ha habido fallecimientos y se han registrado 15 ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. Actualmente, hay 88 personas hospitalizadas con Covid, 14 de ellas en la UCI.

    Sanidad implementa el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España

    El Ministerio de Sanidad ha implementado las prestaciones del sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España Spain Travel Health (SpTH), incorporando las medidas de control aprobadas por el Gobierno frente a la variante Ómicron de la COVID-19. Tal y como ha explicado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, desde este sábado, mismo día en que se publicaron en el BOE, el SpTH incorpora las medidas de aplicación a los viajeros procedentes de los 7 países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).

    La IATA carga contra el cierre de fronteras: «No detendrá a Ómicron»

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que la respuesta «pavloiana» de cerrar fronteras «no detendrá a Ómicron», la nueva variante de la Covid-19. En un comunicado, IATA resalta que los últimos días «han sido de los más frustrantes del año», tras el descubrimiento de la nueva variante que ha hecho a los gobiernos «entrar en pánico» y «volver a restringir o eliminar por completo la libertad de viajar».

    Un empresario idea un llavero personalizado con el pasaporte Covid

    Un empresario valenciano ha creado un llavero personalizado con el pasaporte covid para tenerlo siempre a mano, que, ante la gran acogida de sus amigos, ha empezado a comercializar para toda España.

    «Todo surgió porque cuando tengo una necesidad para mí mismo y la cubro y me gusta, la pongo a disposición de los demás», explica Juanfran Peñaranda, gerente de Goatxa, una pequeña empresa valenciana dedicada a personalizar todo tipo de productos, desde tazas a gorras, puzles, camisetas o collares para perro.

    Sanidad y las comunidades abordan este jueves la variante ómicron

    El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que integra al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, celebrará este jueves en Córdoba su segunda reunión presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19, para abordar, entre otros aspectos, la aparición de la variante Ómicron y la aprobación de las nuevas estrategias de Salud Digital y Salud Mental.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos debatirán sobre la actual situación epidemiológica de la pandemia, en medio de un alza de contagios que ha elevado ya la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes por encima de 200.

    Cataluña augura «como mínimo dos semanas de crecimiento» de incidencia acumulada

    El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado este miércoles que se esperan «todavía como mínimo dos semanas más de crecimiento» de la incidencia acumulada de casos de Covid-19, teniendo en cuenta la evolución que ha seguido en otras zonas de Europa las últimas semanas. Preguntado en el pleno del Parlament por David Cid (comuns), Argimon ha rechazado hacer predicciones a medio o largo plazo sobre la evolución de los datos, y ha dicho que «se está traduciendo menos esta ola en afectación hospitalaria y UCI respecto a anteriores», y que los ingresados en UCI representan un 20% de los hospitalizados, cuando en anteriores la cifra se situó en el 30%.

    El turismo mundial analiza el futuro del sector en plena expansión de ómicron

    Madrid acogerá esta semana la 24 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre, donde se definirá la agenda para reactivar el turismo mundial tras el impacto negativo de la pandemia abogando por un sector más inclusivo y sostenible. Esta reunión se produce precisamente en plena expansión de la nueva variante ómicrom que está poniendo en jaque de nuevo a medio mundo.

    Más de 500 delegados de todo el mundo, incluidos ministros de turismo de todos los estados miembros de la OMT, organizaciones internacionales y referentes del sector privado, participarán en la reunión del órgano supremo de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

    Austria amplía 10 días el confinamiento nacional y multará con 7.200 € a quien no se vacune

    El Parlamento austriaco ha aprobado este miércoles ampliar otros diez días el confinamiento a nivel nacional en un intento por reducir los contagios de coronavirus a pocas semanas de Navidad. Si bien los casos diarios han disminuido desde que el Gobierno decidió implementar nuevas medidas de restricción, la tasa de hospitalización sigue aumentando en el país, donde las autoridades han anunciado que se impondrán multas de hasta 7.200 euros para aquellas personas que no se hayan vacunado a partir de febrero de 2022.

    El Gobierno limitará la llegada de vuelos de países del sur de África desde este jueves

    El Gobierno limitará desde este jueves la llegada de vuelos a España, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue hasta el próximo 15 de diciembre debido a la aparición de la nueva variante coronavirus conocida como ómicron.

    La norma no se aplicará cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Japón prohíbe la entrada de extranjeros por Ómicron

    Las autoridades japonesas han prohibido la entrada de extranjeros con estatus de residente en país procedentes de un total de diez países, entre los que se encuentra Sudáfrica. Esta medida entrará en vigor por fases a partir de este jueves, y afecta a aquellos ciudadanos procedentes de naciones como Sudáfrica, Angola, Zambia, Zimbabue o Namibia que quieran acceder al país incluso si cuentan con estatus de residente, apunta la radiotelevisión NHK.

    Segundo caso de variante Ómicron en España

    Hace apenas unas horas se ha podido confirmar el segundo caso de variante Ómicron en España. La paciente contagiada ha realizado el mismo itinerario que el primer caso confirmado en Madrid. Ambos provenían de Sudáfrica, habiendo hecho escala en Amsterdam.

    Lo último en España

    Últimas noticias