Las patronales de la industria urgen al Gobierno a tomar medidas para reactivar la economía
Las grandes patronales de la industria española se han unido en un movimiento extraordinario y han pedido al Gobierno que tome medidas urgentes para reactivar la economía y evitar el colapso total de la actividad por el coronavirus.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por asociaciones empresariales del automóvil (Anfac), de productos petrolíferos (AOP), pasta, papel y cartón (Aspapel), química (Feique), alimentación (Fiab), cemento (Oficemen) y siderurgia (Unesid), urgen al Gobierno a implementar un plan progresivo que impulse las actividades industriales y el sector de la construcción, con el objetivo de estimular la demanda y la competitividad de las empresas ante el ‘parón’ económico que ha supuesto la crisis del coronavirus.
En concreto, pide a la Vicepresidencia económica del Gobierno y al Ministerio de Industria que «activen y lideren» un programa de medidas de rápida implantación que consiga impulsar la inversión pública en infraestructuras, vivienda pública y rehabilitación.
Piden también que estimulen la demanda del automóvil; que reduzcan las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional; que adopten medidas que incidan en la reducción de los costes vinculados a la energía, como la suspensión del impuesto de generación o la garantía de compensación de los costes indirectos de CO2; y que promuevan medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora.
43% del PIB
«Desde la Alianza consideramos imprescindible el establecimiento de un programa concreto de medidas capaces de incrementar la demanda a nivel nacional y mejorar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional», reclama.
La industria productiva española genera el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa, si bien sus efectos indirectos e inducidos alcanzan el 43% del PIB y el 30% del empleo.
La industria es también responsable del 92% de las exportaciones de mercancías y de más del 50% de la inversión privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, necesaria para impulsar la competitividad y facilitar el desarrollo de productos y tecnologías que garanticen la sostenibilidad y la lucha eficaz contra el cambio climático.
Temas:
- ANFAC
- Coronavirus
Lo último en Economía
-
Milei llama a Pedro Sánchez el «bandido local» en Madrid y dice que su país es el más libre del mundo
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
El insólito pueblo a 75 kilómetros de Madrid con precios de otro siglo: casas de 153m² por 50.000€
-
El aviso de un experto sobre el aceite de oliva que afecta a todos los que lo compran: «Os lo dije…»
Últimas noticias
-
Roberto Martínez: «Tras ganar me acordé de mi padre, que es el motivo por el que conocí el fútbol»
-
El mismo Morante de siempre tras su retiro temporal de los ruedos
-
Tragedia en el Allianz Arena: un aficionado muere después de caerse por la grada del estadio
-
Morata pide perdón por su fallo: «No he tirado bien el penalti, me toca fastidiarme»
-
De la Fuente: «Morata es un campeón, un referente y lamento muchísimo que haya fallado él»