Economía
Negociación colectiva

Patronal y sindicatos sellan con Valerio y Báñez el pacto que subirá los sueldos hasta 2020

Los sindicatos y la patronal han firmado oficialmente este jueves el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por el que los salarios subirán hasta el 2% más un 1% variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado, por cada año del periodo 2018-2020.

La firma oficial ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y con la de la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que se le ha agradecido que haya puesto «la pista de aterrizaje» para hablar en el pacto de salarios de más cosas que de la subida salarial.

Los agentes sociales han puesto de relieve la importancia que tiene haber alcanzado este acuerdo tras «un periodo largo sin acuerdos». Álvarez ha recalcado la importancia que tiene la recuperación del diálogo social como instrumento fundamental de la solución de los conflictos laborales en España.

Álvarez también ha señalado que encara esta nueva etapa de diálogo «con la ilusión y esperanza» de que se pueda iniciar un camino que permita la recuperación de derechos laborales, sociales y de las plenas libertades en lo que respecta a la acción sindical y ha pedido a los grupos políticos que trabajen de manera conjunta para que los temas que van a negociar con el Gobierno «cuenten con un amplio soporte parlamentario».

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el AENC es «una buena medida» de redistribución para que las empresas «no basen su rentabilidad en salarios bajos». «Creo que el sistema laboral tiene evidentes márgenes de mejora y es una actitud inteligente emplazar al diálogo y a la negociación con instituciones y diálogo político para mejorar el modelo laboral», ha apostillado, tras afirmar que se abre un marco tripartito de diálogo con «mucho interés» y que sitúa a los interlocutores sociales «al frente» para abordar los problemas que tiene España.

CEOE: Es necesario hablar de absentismo

Los empresarios, por su parte, han resaltado que el incremento de los salarios es «decente e inteligente» y han pedido al Gobierno y a sindicatos que en la negociación tripartita que se abre ahora sean «valientes y arriesgados», porque «hay muchas cosas que cambiar». «La nueva revolución tecnológica nos va a influir para siempre, seamos valientes, arriesguemos, porque cuanto antes cambiemos, mejor», ha afirmado Rosell.

Además, el presidente de la CEOE ha asegurado que la subida de salarios alcanzada es «problemática», sobre todo, para las pequeñas empresas, aunque ha puesto de relieve que estas ya empiezan a impulsar los salarios al alza. «El crecimiento de los salarios es bueno para la sociedad, pero para ello necesitamos empresas productivas, punteras, rentables y con éxito», según Rosell.

Garamendi también ha resaltado que muchas partes de este acuerdo «le cuestan» a la patronal y ha pedido a los grupos parlamentarios consenso, porque considera que la negociación funcionará «si todos trabajan en el mismo camino y hay consenso». «Nosotros desde la dificultad lo hemos conseguido y con posiciones divergentes, pero con un mismo objetivo común», ha resaltado.

Para la patronal, es necesario hablar de absentismo, de economía sumergida, porque «es el problema real de España», de productividad y de formación, porque «para conseguir empresas competitivas son necesarios trabajadores competitivos».