Palantir, el gran éxito de Wall Street que sube un 470% y nuevo juguete de Trump en su guerra arancelaria
La firma de ciberinteligencia que preside Alex Karp se lucra con más de 2.700 millones de dólares en contratos gubernamentales desde 2009, según la SEC
La compañía de ciberseguridad Palantir, una de las deseadas de Wall Street cuyo ascenso bursátil lo ha disparado más de un 470% en el tecnológico de Nasdaq en apenas un año, se ha convertido en el brazo de Defensa del movimiento Make America Great Again (MAGA) del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Palantir acumula 2.700 millones de dólares en contratos gubernamentales desde 2008, según indica el último folleto remitido a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).
Según datos de OpenSecrets, el lobby poderoso de Palantir ha conseguido mover a ambos espectros políticos de la Casa Blanca con numerosas cantidades de dinero (el 59,2% de ellos, políticos demócratas, y el 38,3% restante, republicanos). Es más, la propia empresa contribuyó con un millón de dólares a MAGA Inc., una fundación afín a Trump.
Palantir, presidido por su polémico cofundador y consejero delegado, Alex Karp, ha logrado más que cuadruplicar su valor bursátil en apenas un año. No deje que su nombre, que se presta de una referencia en El Señor de los Anillos, le engañe. El furor de los mercados por la compañía aeroespacial ha sido algo más silencioso que el ascenso frenético de Nvidia u otras acciones de comparable estima en la Bolsa de Nueva York.
Y es que esta compañía, antes instrumental en la estrategia de la CIA, contribuye a la apuesta del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de recopilar más datos personales de los ciudadanos estadounidenses, como detalló The New York Times, y mantiene contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Palantir también ha sido un eje clave para el Ejército israelí tras revolucionar al campo de batalla con herramientas de inteligencia artificial (IA). Este nuevo jugador en el panorama bélico empieza ahora a llamar la atención fuera del éxito imparable de sus acciones debido a su papel cada vez más importante en la Administración de Trump.
Y no sólo es la cotizada de preferencia en la cartera de los operadores en el parqué de Nueva York, sino que también ha sido un éxito enorme en el Capitolio: figura con frecuencia tanto en las carteras de varios miembros del Partido Republicano como en las del Partido Demócrata. Entre quienes han comprado acciones en Palantir figura la republicana Marjorie Taylor Green, que adquirió títulos de la compañía antes de que Trump anunciase la pausa arancelaria.
Karp ha llegado a ser tan instrumental en el gobierno de Estados Unidos que estuvo presente en el primer viaje presidencial de Trump a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La compañía también cuenta con el respaldo de los mayores fondos de inversión, entre ellos BlackRock, Vanguard o Norges Bank.
Lo último en Economía
-
Mario, español trabajando en Australia: «En la temporada de la uva ganas entre 10.000 y 20.000 dólares en 2 meses»
-
Sabadell reducirá la remuneración de su cuenta online del 2,5% al 1% en marzo para mejorar márgenes
-
El hijo del ‘Juan Roig argentino’, denunciado por estafa en un proyecto de condominios en Miami
-
La final de la Super Bowl se juega en el Levi’s Stadium, construido por Turner (ACS)
-
La Fundación Renault Group sitúa la descarbonización de la automoción como motor económico
Últimas noticias
-
El Gobierno gastará 1.350 millones para combatir el «cambio climático en países en desarrollo»
-
Barcelona – Mallorca, en directo hoy | Sigue el partido de la Liga en vivo online gratis
-
Simeone mira por el colectivo: «No dependemos de los goles de Julián Álvarez ni de Griezmann»
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Mallorca: Lamine Yamal no descansa
-
Ni agua ni pasta de dientes: el sencillo truco casero para quitar el mal olor a ajo en cuestión de segundos