Economía
Echenique

Pablo Echenique especula en el mercado: atesora ya 4.000 euros en bitcoins y litecoins

Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos recientemente despedido por Pablo Iglesias como Secretario de Organización del partido, especula en el mercado pese a las constantes críticas de su formación política a los especuladores. Echenique, según la declaración de patrimonio aportada al Congreso de los Diputados, tiene ya 48 litecoins y 0,16 bitcoins, dos criptomonedas. Empezó a invertir en 2013, cuando compró litecoins por valor de 40 euros.

Al el ya ex secretario de Organización de Unidas Podemos, que ha cobrado más de 3.000 euros por la Ley de Dependencia, le va bien en el mercado de las criptomonedas. Según la Declaración de Bienes entregada al Congreso, Echenique acumula ya 48 litecoins y 0,16 bitcoins, dos inversiones consideradas de carácter especulativo. El valor a 9 de mayo de 2019 era de 4.019 euros.

El diputado de Unidas Podemos entró en este mercado de las criptomonedas en 2013, cuando decidió invertir 40 euros en 27,9 litecoins. Posteriormente, gracias a las ganancias que han generado este tipo de productos por su revalorización, Echenique ha ido comprando más, hasta alcanzar los 48 litecoins y 0,16 bitcoins actuales.

El precio invertido y la cantidad de litecoins adquiridos muestran que el precio pagó rondó los dos euros. La cotización actual de esta moneda virtual es de más de 92 euros, 103 dólares. Echenique sabe invertir, en función de la rentabilidad que ha conseguido en el mercado.

Evolución del litecoin, en dólares.

Según la Declaración de Bienes de Echenique, el ex secretario de Organización de Unidas Podemos tiene más de 44.000 euros en el banco y declara un sueldo en Podemos de 48.000 euros. Pagó a Hacienda, en 2017, 4.400 euros.

Echenique tiene un piso en Zaragoza, comprado en 2010, que tiene un valor catastral de 57.000 euros. Contrató una hipoteca con Banco Santander por 83.000 euros de la que todavía tiene un saldo pendiente de 59.361 euros.

Plebiotic SL

Por último, Echenique declara que tiene 58 participaciones en la empresa Plebiotic SL. Esta compañía se dedica a la investigación biológica. «En Plebiotic aspiramos a ser el principal proveedor de soluciones de desarrollo de medicamentos en etapas iniciales, logrado a través de un liderazgo experimentado, un profundo respeto por nuestros clientes, la pasión de nuestros empleados y un compromiso con la excelencia», según la presentación que hace de la compañía el consejero delegado, Álvaro López Medrano.