La moto gripada de Sánchez: la OCDE y la AIReF constatan el frenazo de la economía en el 2º trimestre
El índice de actividad económica de la OCDE se estanca este trimestre.
La OCDE alerta: la inflación se enquista en España mientras se reducirá a la mitad en el resto de la UE
La AIReF advierte de que el Gobierno incumplirá su objetivo de déficit: eleva su previsión al 4,2% del PIB
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido públicamente en varias ocasiones en que la economía española va «como una moto». En el primer trimestre del año, el PIB nacional se incrementó en un 0,6% trimestral, pero en el segundo tanto la OCDE como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apuntan a un estancamiento de la economía. El índice de actividad económica de la OCDE, considerado un termómetro de la evolución económica de los países que adelanta cambios de ciclo, marca en junio 99,3 puntos, mismo dato que en mayo y una décima más que en abril. La previsión en tiempo real -20 de julio- que realiza la AIReF augura que el PIB crecerá un 0,1% en el segundo trimestre.
El dato de la institución que preside Cristina Herrero, y que dirigió antes el ministro José Luis Escrivá, no es definitivo, ya que faltan algunos datos por conocerse. Pero el gráfico de las diferentes actualizaciones muestra un enfriamiento del PIB desde mayo, cuando llegó a marcar un incremento trimestral del 1%.
Por su parte, la OCDE da a la economía nacional un índice de actividad económica de 99,3 puntos, similar a mayo y ligeramente inferior a abril. El dato es inferior a la media de la OCDE y también por ejemplo al dato de Alemania, que actualmente está en recesión técnica. La diferencia es que en el caso de Alemania la evolución es a la baja, mientras que la de España es de estancamiento.
La cifra definitiva de crecimiento del segundo trimestre se conocerá el próximo viernes, 28, cuando el INE publicará su primera estimación. Los indicadores económicos que publica el Ministerio de Asuntos Económicos muestra también caídas en la industria y en el consumo, aunque no de manera pronunciada en estos momentos.
Consumo
Según el estudio en tiempo real de la economía española de Caixabank, el consumo de las familias creció un 9% en abril, un 7,5% en mayo y un 5% en junio, por lo que la ralentización de la actividad es clara, aunque en el segundo trimestre todavía podría registrar tasas positivas similares o cercanas a las del primer trimestre.
Lo peor llegará en el segundo semestre del año. Como señalan también los expertos de Funcas, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y los efectos del alza de los tipos de interés frenarán el consumo interno y empañará las cifras de empleo que se han registrado hasta ahora. Según Funcas, el PIB español crecerá sólo un 0,1% en el tercer trimestre y se quedará estancado en el cuarto.
En el conjunto del año, la previsión es crecer algo más del 2%, lejos del 5,5% de 2021 y 2022 -pese a lo que no se ha recuperado el PIB previo a la pandemia hasta este segundo trimestre del año-.
Lo último en Economía
-
Una mujer marroquí cobró durante 11 años una ayuda para la que no tenía derecho, ahora la Justicia responde y tiene que devolver 162.000 euros
-
Colas en Mercadona por la nueva línea de cosmética coreana: cuenta con un sérum y una crema hidratante y cuesta menos de 10 euros
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
Últimas noticias
-
Robles elogia el «trabajo impecable» en el exterior de las Fuerzas Armadas y defiende la «españolidad de Ceuta»
-
La Policía se despliega en el Guano para desalojar el último gran asentamiento ilegal de los invasores de Ceuta
-
Una mujer marroquí cobró durante 11 años una ayuda para la que no tenía derecho, ahora la Justicia responde y tiene que devolver 162.000 euros
-
Alejandro Magno hizo una reflexión sobre el poder: «Todo lo que hemos ganado con la espada no puede ser seguro ni duradero, pero el amor ganado con bondad es seguro y permanente»
-
El significado del reflexivo proverbio portugués: «Quien en otoño no trabaja, en invierno come paja»