Noruega

Norwegian anuncia el despido de 1.600 empleados tras la negativa del Gobierno noruego a una nueva ayuda

Norwegian firma el acuerdo con Bruselas pese a haber devuelto sólo el 5% de los billetes cancelados
Norwegian firma el acuerdo con Bruselas pese a haber devuelto sólo el 5% de los billetes cancelados

La aerolínea de bajo coste Norwegian ha anunciado este lunes la suspensión de 1.600 empleos y la reducción de sus ruta tras el rechazo del Gobierno de Oslo a darle apoyo económico adicional para afrontar las pérdidas provocadas por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

«No nos queda otro remedio que suspender de empleo a otros 1.600 compañeros y de varar 15 de las 21 aeronaves con que hemos operado en los últimos meses», anunció en un comunicado Jacob Schram, consejero delegado de la aerolínea.

Schram califica de «decepcionante» la decisión del Ejecutivo noruego de no apoyar financieramente a la compañía y, además, imponer restricciones a los viajes que «desalientan activamente a los pasajeros a viajar». Norwegian necesita «mantener sus costes operativos al mínimo» mientras busca «soluciones de su supervivencia, prosigue el texto.

El consejero delegado califica este lunes de «día triste» para toda la compañía, pide disculpas al personal afectado y asegura que no le queda otra alternativa. La decisión de la compañía sigue a la decisión de la ministra de Industria Iselin Nybø de no darle un nuevo apoyo económico.

Norwegian había evitado en mayo la quiebra tras lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones de coronas (1.163 millones de euros, 1.382 millones de dólares) de deuda en acciones. Ello le permitió acceder a una ayuda estatal de 3.000 millones de coronas (275 millones de euros, 326,8 millones de dólares), la mitad del total de un paquete al sector aéreo noruego.

«Norwegian ha pedido un apoyo económico de varios miles de millones, y el Gobierno estima que no se puede defender un uso de fondos públicos en esta situación, además de que alteraría la competencia», señaló este lunes Nybø.

El Ejecutivo de centroderecha añadió no obstante que planea reforzar y ampliar medidas ya puestas en práctica, que incluyen exenciones fiscales y compra de un mínimo de rutas nacionales, entre otras. «Que el Gobierno haya decidido no dar más apoyo en forma de liquidez es muy decepcionante y se siente como un puñetazo en el estómago para muchos de los que han luchado por la empresa, mientras nuestros competidores reciben miles de millones de sus autoridades», señaló en una primera reacción Schram.

Ya ahí resaltó el consejero delegado que la compañía necesita liquidez para poder afrontar el próximo invierno y que estudiaría ahora «otras alternativas».

«No descarto nada, ni quiebra, ni expedientes de empleo ni despidos, ningún escenario. Es duro, pero seguimos trabajando para encontrar soluciones. No tengo garantías de que lo logremos, solo fe y esperanza», afirmó. La empresa china de alquiler de aviones BOC Aviation, controlada por el Estado chino y segundo mayor accionista con el 12,7 %, rechazó hace unos días invertir más dinero en la aerolínea.

Norwegian atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, más aún ahora con la crisis del coronavirus.

La aerolínea perdió 5.433 millones de coronas (516 millones de euros) en el primer semestre, casi tres veces más que un año atrás, debido a los efectos de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias