Bolsas, mercados y cotizaciones

Naturgy se dispara en Bolsa casi un 20% tras la OPA parcial de IFM

Naturgy se adjudica el suministro de gas natural para el Ministerio de Defensa por 5,618 millones
Naturgy se adjudica el suministro de gas natural para el Ministerio de Defensa por 5,618 millones

Los inversores han iniciado la jornada de este martes dando al botón de comprar después de que el fondo australiano IFM Global Infrastructure haya lanzado una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group a un precio de 23 euros por título. Un escenario que ha llevado a la energética española a presentar subidas de casi un 20% en los primeros compases de la sesión.

En concreto, los títulos de la compañía de Francisco Reynés ganaban un 16,1%, la mayor subida del selectivo español, y se situaban en 22,31 euros, por debajo aún del precio de la oferta. En lo que va de año, el grupo energético avanza un 17,7%, a pesar de las correcciones que ha registrado el indice a partir de la segunda semana del mes de enero.

«Naturgy se dispara casi un 17% después de haber recibido una oferta por parte del fondo IFM, que ha ofrecido 5060 millones de euros en efectivo por el 22,69% de la compañía, lo que supone una prima de casi el 20% sobre el precio de cierre de ayer».

El gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, ha explicado a este diario que «la subida del 20% de Naturgy por la oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) que no estaba esperada del 22,69% se debe a que IFM ha ofrecido una prima del 20% para adquirir 220 millones de acciones de la compañía. Una oferta inesperada a un precio de 23 euros por acción que se pagaría en efectivo a la compañía de energía española».

«Se trata de una gran prima para los accionistas que quieran deshacerse de parte de sus acciones con el beneplácito de los principales accionistas de Naturgy -Caixa, CVC y GIP- para adquirir las acciones de los minoritarios. Al ser una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) amistosa y aceptada por los principales accionistas de la compañía, vemos cómo se cristaliza parte del valor de los activos de la entidad en un momento en el que la compañía está invirtiendo fuertemente en energías renovables», explica Batalla.

Por su parte, el analista de IG, Sergio Ávila, ha explicado que «Naturgy se dispara casi un 17% después de haber recibido una oferta por parte del fondo IFM, que ha ofrecido 5060 millones de euros en efectivo por el 22,69% de la compañía, lo que supone una prima de casi el 20% sobre el precio de cierre de ayer. Se podría decir que el precio de la OPA es acorde con su valor intrínseco, ya que el valor teórico de la acción calculado son 24,10 euros. Las acciones habían estado cotizando por debajo de su valor teórico».

Un precio de 23 euros por título

El fondo IFM Global Infrastructure, gestionado por IFM Investors, dirige la oferta a un máximo de 220 millones de acciones de Naturgy, lo que representa el 22,69% del capital. Al precio ofrecido, de 23 euros por título, el importe máximo a pagar por IFM será de 5.060 millones, según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de sesión.

IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras y tiene un sólido compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, en tanto que ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todos sus activos.

Según la gestora australiana, el precio de la opa supone una prima del 19,7% sobre la cotización de Naturgy al cierre de la sesión del lunes y del 22,7% sobre el precio medio ponderado de los últimos tres meses. No obstante, la efectividad de la oferta estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de la energética española.

¿Objetivo? Cero emisiones en 2050

En su condición de gestor de activos propiedad de fondos de pensiones australianos, IFM ha afirmado que su objetivo principal es obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras «esenciales y de alta calidad».

IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo y tiene un sólido compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, en tanto que ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos.

El compromiso de IFM de participar en la transición energética, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de infraestructuras en todo el mundo y su filosofía de inversión a largo plazo, ofrece un «sólido» refuerzo al desarrollo de la compañía, según ha resaltado el fondo.

Lo último en Economía

Últimas noticias