Mucho cuidado si te vas a pedir la baja laboral a partir de ahora: cambia todo y la Seguridad Social lo confirma
Las novedades y cambios en el caso de solicitar una baja laboral
La Seguridad Social quiere acortar la baja laboral. Esto es lo que puede durar tu baja si te adelantan la revisión
Esto es lo que se puede hacer durante una baja laboral
Mucho cuidado si te vas a pedir la baja laboral a partir de ahora: cambia todo, ya que la Seguridad Social ha anunciado una serie de cambios en el sistema de bajas laborales que afectarán a los trabajadores que se encuentren en esta situación a partir de ahora. Estas son las principales novedades que debes conocer si vas a solicitar una incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral.
Mucho cuidado si te vas a pedir la baja laboral a partir de ahora
Si tienes que solicitar una baja laboral por enfermedad común o accidente no laboral, debes saber que hay una novedad importante que afecta a la gestión y el control de estos procesos. Se trata del Real Decreto 1060/2022, del 27 de diciembre, que modifica el Real Decreto 625/2014 y que introduce la posibilidad de que los médicos puedan adelantar las revisiones médicas para los trabajadores de baja.
¿Qué significa esto? Que la duración de tu baja puede ser más corta de lo que esperabas, ya que el médico puede citarte antes de lo previsto para evaluar tu situación y decidir si te da el alta o te prorroga la incapacidad temporal. Esto puede tener consecuencias para tu situación laboral, por lo que es importante que estés informado y preparado.
Según la Seguridad Social, hay cuatro tipos de bajas laborales según su duración estimada: corta, media, prolongada e indeterminada. Cada una de ellas tiene unas características y unos plazos de revisión diferentes. Te los explicamos a continuación:
- Baja de corta duración: se trata de las bajas que se prevé que duren menos de cinco días naturales. En este caso, el médico te dará el parte de baja y te citará para una única revisión, en la que te dará el alta o te cambiará el tipo de baja si considera que tu recuperación va a ser más lenta.
- Baja de duración media: son las bajas que se estiman entre cinco y treinta días naturales. En este caso, el médico te dará el parte de baja y te citará para una primera revisión, que tendrá lugar entre el séptimo y el décimo cuarto día natural desde el inicio de la baja. En esa revisión, el médico podrá darte el alta, prorrogarte la baja o cambiarla a otro tipo si ve que tu evolución es diferente a la esperada.
- Baja prolongada: son las bajas que se prevén entre treinta y uno y sesenta y cinco días naturales. En este caso, el médico te dará el parte de baja y te citará para una primera revisión, que tendrá lugar entre el vigésimo octavo y el trigésimo quinto día natural desde el inicio de la baja. A partir de ahí, tendrás revisiones periódicas cada treinta y cinco días naturales como máximo, hasta que el médico te dé el alta o te derive al tribunal médico si tu baja supera los ciento ochenta días naturales.
- Baja de duración indeterminada: son las bajas cuya duración no se puede estimar con antelación, ya sea por su complejidad o por su incertidumbre. En este caso, el médico te dará el parte de baja y te citará para una primera revisión, que tendrá lugar entre el vigésimo octavo y el trigésimo quinto día natural desde el inicio de la baja. A partir de ahí, tendrás revisiones periódicas cada treinta y cinco días naturales como máximo, hasta que el médico te dé el alta o te derive al tribunal médico si tu baja supera los ciento ochenta días naturales.
Como ves, estos cambios pueden afectar a la duración de tu baja laboral y a tu vuelta al trabajo. Por eso, es importante que sigas las indicaciones del médico, que presentes los partes de baja y alta en tu empresa en los plazos establecidos y que acudas a las revisiones médicas cuando te las fijen. Así podrás garantizar tus derechos y deberes como trabajador en situación de incapacidad temporal.
Temas:
- Seguridad Social
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pierde los 18.200 puntos (-0,18%) al cierre tras el aumento de la inflación en EEUU al 4,2 en mayo
-
El Gobierno reactiva la jubilación parcial para el personal laboral de la Administración central
-
BBVA empeora su previsión de déficit hasta el 2,8% este año y advierte de la inflación: subirá al 3,8%
-
Las cifras no mienten: el 47% de los adultos españoles opositan o se plantean ser opositores, según un estudio de 2025
-
Los trabajadores de Hacienda piden al Gobierno más transparencia en los datos de la Campaña de la Renta
Últimas noticias
-
EEUU lanza una nueva oleada de ataques sobre Irán en respuesta a las «agresiones injustificadas» de Teherán
-
Trump revela que una operación secreta de EEUU ha hecho pasar 100 millones de barriles de petróleo por el estrecho de Ormuz
-
Ana Mena confiesa lo mal que lo pasó por un error de sonido en los Premios Goya: «Tuve que cantar escuchándome en doble»
-
Docentes y sindicatos deciden una «interrupción estratégica» de la huelga para retomarla cuando quieran
-
El Málaga elimina a Las Palmas y jugará contra el Almería la final para subir a Primera