Economía
RTVE

Miguel Ángel Sacaluga, histórico socialista en RTVE, rechazó mantenerse en el consejo de la cadena

Miguel Ángel Sacaluga, consejero de RTVE desde 2007 a propuesta del PSOE, rechazó continuar como representante de este partido en el nuevo consejo de la cadena, que se deriva del decreto ley del Gobierno y la posterior cesión del control de la Corporación a Podemos por parte de Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo.

La elección del nuevo consejo, que este martes vive un nuevo capítulo en el Congreso, ha generado una gran polémica dentro de la cadena al convertirse en una negociación política entre PSOE y Podemos, que controlará el consejo con afines como Cristina Fallarás o Rosa María Artal.

Fuentes de la Corporación aseguran que Sacaluga rechazó la oferta del PSOE de mantenerse en el Consejo por estar en contra de cómo ha hecho las cosas el partido socialista, que en primer lugar dio luz verde a la propuesta de Pablo Iglesias para presidir RTVE, el periodista de eldiario.es Andrés Gil.

De acuerdo con estas fuentes, Sacaluga no comparte las formas utilizadas por el PSOE para dar un giro a las personas que dirigen RTVE. Una negociación política que no ha gustado a nadie. De hecho, salvo CCOO, los trabajadores mantienen los ‘viernes negros’.

Sacaluga: «El cambio es bueno»

El todavía consejero de RTVE, en conversación telefónica con este diario, prefiere guardar silencio sobre cómo ha realizado el PSOE el cambio en RTVE al formar parte todavía del consejo de la Corporación. «El cambio era necesario. Cambiar a las personas que estaban dirigiendo hasta estos momentos la Corporación era imprescindible», se limita a explicar.

Sobre su salida del Consejo, Sacaluga admite que podría haber seguido como consejero en la nueva etapa, algo que rechazó. «Se abre una nueva etapa en RTVE y creo que es bueno que haya un cambio sustancial en la dirección», asegura.

Ese proceso de cambio continúa este martes con la votación de los cuatro consejeros propuestos por PSOE y Podemos que no salieron adelante en el Senado. Se trata de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Previsiblemente no obtendrá los dos tercios de los votos y serán nombrados en una segunda votación el jueves -solo será necesaria la mayoría absoluta-.

Concurso

Por otra parte, este martes está previsto también que las Mesas del Congreso y del Senado debatan la puesta en marcha del concurso para elegir al nuevo presidente de la Corporación, proceso que sigue su curso paralelo al decreto del Gobierno y al Consejo de transición que se está votando estos días.

PP y Ciudadanos, que han impulsado el nuevo sistema de concurso, tiene mayoría en las dos Mesas, por lo que podrían dar un acelerón al nuevo sistema y limitar el tiempo de gobierno del consejo controlado por Podemos.