Economía
Mercados

‘Lunes negro’: el Ibex 35 se hunde un 7% a media sesión por el miedo a la pandemia del coronavirus

Todas las Bolsas europeas se ven arrastradas tras el derrumbe en la región de Asia-Pacífico, donde el Nikkei de Tokio cae un 5% y la Bolsa australiana un 7,9%.

Sigue en directo la última hora del coronavirus

El derrumbe de los mercados bursátiles por la pandemia mundial del coronavirus SARS-CoV-2, que desarrolla la patología Covid 19, lleva a la Bolsa española a caer un 7% en el arranque de la cotización del lunes. Todas las Bolsas europeas se ven arrastradas tras el derrumbe en la región de Asia-Pacífico, donde el Nikkei de Tokio cae un 5% y la Bolsa australiana un 7,9%.

Horas más tardes, más allá del mediodía en la España peninsular, el Ibex seguía desplomándose más de un 7%, llegando a un nive en una sesión de alta volatilidad y donde muchas empresas han tardado en cotizar debido al enorme número de órdenes de venta que acumulaban. Posteriormente las caídas se han moderado y a las 10:23 hora peninsular española, el Ibex ha moderado sus caídas por debajo del 5%.

En este ‘lunes negro’ para las Bolsas, muchas empresas han llegado a caer en doble dígito: Repsol caía un 27% ante el derrumbe del precio del petróleo concertado por Arabia Saudí y la OPEP. Por su parte, Banco Sabadell se derrumbaba un 10,49% en los ocho primeros minutos de sesión, Bankia caía un 10,5%, Santander un 10,2% y Siemens Gamesa un 12%.

Una vez garantizada la pandemia, tal y como lo declaró la OMS hace ya muchos días, los inversores parecen descontar como segura la recesión económica mundial asociada a esta pandemia. Por ello, todos los valores del Ibex caen y en el continuo solo uno, Bodegas Riojanas, subía más de un 2% a primera hora.

Con respecto a las Bolsas europeas, tal y como se puede ver en las pantallas de Investing, el derrumbe es generalizado. El Eurostoxx cae un 7,85%, el Dax de Fráncfort cae un 7,36%, el CAC 40 de París retrocede un 5,95% y EL FTSE de Londres un 8,1%.

Curiosamente la ciudad donde se ha decretado una cuarentena y un ‘lockdown’ que impide la salida y entrada de personas, Milán, tiene el índice menos bajista de los grandes europeos y apenas retrocede poco más de un 2%.