Mazón suspende el concurso que Puig había «teledirigido» a la productora del documental de Sánchez
Una productora madrileña impugnó previamente el concurso por considerar que iba "dirigido" a Secuoya, la productora del documental de Sánchez.
Impugnan un concurso de 5 millones de Puig que iba «dirigido» a la productora del documental de Sánchez
La TV de la productora del documental de Sánchez salva las cuentas con una subvención de 1,5 millones
El popular Carlos Mazón, nuevo presidente de la Generalitat valenciana, ha suspendido hasta nueva orden el polémico concurso de gestión de la Ciudad de la Luz, abierto por el anterior jefe del Ejecutivo valenciano, el socialista Ximo Puig, por cinco millones de euros. Este concurso fue impugnado por la productora madrileña Tobbogan Studios ya que consideraba que las condiciones incluidas en los pliegos favorecían a «una empresa en concreto», Secuoya, una de las dos productoras de la serie documental sobre la vida de Pedro Sánchez en Moncloa, aún no emitida.
Hacienda dio por bueno en junio el concurso salvo en uno de los argumentos esgrimidos por Tobbogan Studios, y obligó a los interesados a presentar de nuevo sus ofertas. Estaba previsto que este miércoles 2 de agosto y el próximo 21 se abrieran los sobres con las ofertas técnicas y económicas. Sin embargo, en una resolución del pasado 1 de agosto el nuevo Gobierno autonómico ha determinado suspender el concurso hasta nueva orden. «Se comunica la suspensión de la apertura de los Sobres 2 y 3 señaladas para los días 2 y 21 de agosto de 2023, publicándose con la debida antelación las nuevas fechas de aperturas de los Sobres 2 y 3», dice la resolución. Los sobres 2 y 3 corresponden a las ofertas técnica y económica.
De esta forma, el nuevo Gobierno gana tiempo para analizar este concurso y tomar una decisión sobre qué hacer con las instalaciones. En marzo pasado, la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, sacó a concurso por 3,8 millones de euros más impuestos -unos cinco millones en total- la gestión y comercialización del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz, que ha estado vetado durante siete años por Bruselas por competencia desleal y cuya gestión la recuperó el gobierno regional en julio de 2022.
En abril, la productora Tobbogan Studios decidió impugnarlo al considerar que el concurso estaba condicionado y «dirigido» para que sólo se pudiera presentar al concurso una empresa, en referencia a Secuoya, según explicó a este diario su consejero delegado, Juan Pedro Rodríguez. Secuoya es la productora principal de la serie documental sobre la vida del presidente Sánchez en Moncloa, pendiente de que alguna cadena de televisión lo compre. Su presidente es Raúl Berdonés y uno de sus directivos, James Costos, ex embajador de Estados Unidos en España. Vicente Martínez Pujalte, ex diputado del PP, es también asesor de la productora murciana.
The Pool Managment
La otra productora de la serie es The Pool Managment, ligada a Andrés Varela Entrecanales, empresario que lidera el grupo de inversores españoles que ha comprado el 7% de Prisa a Telefónica en 2022. Varela Entrecanales, socio fundador de La Sexta, es ahora consejero del grupo de medios afín a Sánchez, con El País y la Cadena SER como principales activos.
La Ciudad de la Luz tiene seis platós y otros dos en exteriores que permite rodar dos películas a la vez. La anterior Generalitat estimaba que su impacto económico rozaría los 900 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Las ayudas de Sánchez no funcionan: los españoles estiran la vida de su coche hasta 14,5 años
-
Apple cede a Trump con una inversión de 100.000 millones para evitar aranceles del 100% a los microchips
-
El Ibex 35 sigue subiendo al mediodía hasta los 14.600 con ArcelorMittal disparada
-
La OCU avisa sobre los garbanzos que comemos en España: pueden poner tu salud en peligro
-
Un español se muda a Tailandia y vive como un rey con su pensión: «Da risa»
Últimas noticias
-
El PP carga contra el Gobierno por usar Jumilla para «polarizar»: «La moción no menciona ‘Islam’ ni ‘prohibición’»
-
Amaia Arguiñano, la hija menos mediática de Karlos Arguiñano: ingeniera de élite y gestora del negocio familiar
-
Comunicado de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Once años de prisión por violar a su hija con preservativos de fresa: «Si cuentas algo iré a la cárcel»
-
Ni Piscis ni Capricornio: estos son los 2 signos más buenos de todo el zodiaco