Maroto apuesta mantener la automoción española «a la vanguardia de Europa»
La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apuesta por recuperar políticas para devolver a la industria «protagonismo», mantener la automoción a la «vanguardia» de Europa y la capilaridad territorial del turismo para que fije población en el mundo rural.
Así lo ha señalado la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, en una entrevista concedida a Radio Nacional y recogidas por Europa Press. En ella, la ministra ha asegurado que la industria no había tenido el «protagonismo» en los últimos años que España «merece» y que el PSOE cree que debe recuperar para «abanderar» el cambio de modelo productivo que afronta el nuevo Gobierno.
De ahí que Sánchez haya apostado «por una nueva cartera» al frente de la cual ha situado a la vallisoletana. «Siempre hemos estado a la cabeza para atraer inversiones y realizar un buen producto en la industria, que se caracteriza por generar empleos de mejor calidad, pero entendíamos que en los últimos años las políticas no estaban primando este sector y eso ha supuesto la pérdida de tejido productivo», ha analizado.
En este punto, ha apuntado que el objetivo es que la industria se convierta en «motor de desarrollo» del país. Para ello se apoyará en la automoción, que se encuentra a la «vanguardia de Europa» y que ha sabido aguantar muy bien» la «presión internarcional» manteniendo las fábricas abiertas y el empleo y «adaptarse muy bien» a las «nuevas demandas» del consumidor.
Unas nuevas demandas que Maroto ha focalizado en el vehículo eléctrico, por lo que ha avanzado que se reunirá con las Comunidades Autónomas para fijar una «posición de país» en el sector e «impulsar políticas» desde el Gobierno que permitan la adaptación a los nuevos mercados que se abren.
Sobre si recuperará los planes PIVE, Maroto se ha mostrado prudente y ha insistido en realizar primero un análisis del escenario y dialogar con los agentes del sector para «adelantarse a las necesidades del mercado». «Los datos de matriculaciones son buenos y lo que hay que ver es hacia donde gira la demanda del consumidor», ha insistido.
También se ha referido a la industria agroalimentaria, como otro de los ejes sobre el que pivotarán sus políticas. Un sector en el que ha puesto como ejemplo las políticas de Castilla y León y que quiere extrapolar al resto del territorio. «Hay que colaborar y buscar sinergias para modernizar el sector agroalimentario porque es clave para el desarrollo de los territorios», ha continuado.
Por último, ha avanzado en su idea de dotar de capilaridad territorial al turismo, ya que, a su juicio, hay que «sacar» al turista y «enseñarle» el territorio, ya que «genera riqueza», «hace región» y «beneficia al mundo rural».
Maroto, que ha asegurado en la emisora pública que el turismo de interior y el de Castilla y León asiste a un momento «muy bonito», también ha insistido en trabajar y definir la marca que se quiere vender. «El producto en Castilla y León es muy variado», pero «hay que focalizarlo al medio rural», porque si los pueblos pierden población, al menos, «se puedan beneficiar de la llegada de visitantes», han concluido.
Lo último en Economía
-
El BOE lo confirma: el 19 de marzo es festivo por San José en estas comunidades de España
-
EEUU ataca el corazón petrolero de Irán y Emiratos suspende envíos: el crudo puede volver a dispararse
-
Hasta 628 euros de paga al mes: la ayuda para las amas de casa que da la Seguridad Social
-
Así es cómo va a afectar la guerra de Irán al dinero de los españoles, según un economista experto: no estamos preparados
-
Acaba de llegar a Lidl y está causando furor: el foco que va a cambiar la decoración de tu terraza por muy poco dinero
Últimas noticias
-
Sorpresa en Indian Wells: Medvedev se agiganta para pasar por encima de Alcaraz
-
Trump inflexible ante la tiranía iraní: «Quieren un acuerdo, pero las condiciones no me convencen»
-
Masiva manifestación en Barcelona contra el Gobierno de Sánchez por el caótico abandono de Rodalies
-
F1 2026 GP de China: a qué hora es la carrera de Fórmula 1, dónde verla online gratis y por TV en directo y parrilla de salida
-
Todo sobre Carlos Alcaraz: su altura, cuánto dinero tiene, su novia y por qué le llaman Carlitos