MANUAL DEL EMPRENDEDOR

Claves para seleccionar al mejor candidato para incorporarse a una empresa

Emprendedor-jóvenes
Un grupo de jóvenes trabajadores. (Foto: GETTY).

En el contexto actual, es habitual que, cuando una empresa cuelga una oferta de trabajo, reciba una gran cantidad de currículos. En algunos casos, los perfiles que se encuentran distan mucho de aquello que se busca. Para lanzar un currículum no se pierde nada y no tiene que extrañar encontrarse a candidatos que reúnan pocos de los requisitos que se han marcado.

Hasta el momento, uno de los aspectos que más se tenía en cuenta de un perfil profesional era la formación. Ahora bien, habrá muchas personas con una formación muy similar, por lo que no será un factor diferencial. Entonces, se optaba por descartar en base a la experiencia. Del mismo modo que en el caso anterior, puede que nos encontremos con personas que han trabajado en el sector. Por lo tanto, ¿cómo encontrar el mejor candidato? Lo explicamos a continuación.

¿Cómo elegir el mejor candidato?

Para encontrar la persona que, a priori, mejor encaja con lo que se está buscando, los aspectos que tendremos en cuenta son los siguientes:

· Mejor adecuación al perfil concreto que se busca. Puede que una persona muestra unas aptitudes y capacidades generales más potentes que otro candidato pero, en cambio, su perfil no sea el más adecuado para el puesto concreto que se está buscando. Hay que aclarar con gran concreción qué se busca y, a partir de aquí, adaptar el perfil más adecuado, no el que muestre unas habilidades generales más competentes en otros aspectos.

· Actitud con la que desarrolla el proceso. La forma cómo se muestra, habla o dirige a los demás dice mucho de un candidato. A partir de aquí, podemos extraer conclusiones sobre aspectos como su capacidad para afrontar situaciones complejas, cómo se relaciona e interacciona con los demás, cooperación…

· Capacidad para trabajar en grupo y generar sinergias. En las dinámicas de grupo, más que sacar conclusiones sobre los conocimientos de un candidato sobre un aspecto candidato, se busca determinar si es una persona capaz de trabajar en equipo, facilitar acuerdos y relacionarse correctamente con los otros compañeros.

· Capacidad de aportar ideas y nuevos puntos de vista. Una empresa puede crecer a partir de la suma de las aportaciones de todos sus miembros. Por lo tanto, para cualquier tipo de trabajo, es importante escoger una persona capaz de generar ideas y espacios distintos que ayuden a aumentar la competitividad.

· Capacidad para adaptarse a cambios inesperados. En el proceso es interesante, especialmente en la dinámica, dar giros argumentales o preguntas fuera de las típicas para poder valorar así la capacidad que tienen los candidatos de hacer frente a determinadas situaciones imprevistas.

· Sinceridad mostrada en la entrevista. La confianza es la base de toda relación, también una laboral. Por lo tanto, una persona que sea sincera, que se muestre tal y como es y que se muestre segura de sí misma puede ser un activo muy importante.

Lo último en Economía

Últimas noticias