En 2015 subieron los precios desde 2008

Los constructores advierten: unas nuevas elecciones pueden apuntillar al sector

viviendas nuevas

Los ladrilleros tampoco están conformes con el cariz que están tomando las negociaciones políticas para componer el nuevo Gobierno de España. La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) ha alertado de la «incertidumbre» provocada por el escenario político que cada vez amenaza más con la posibilidad de repetir las elecciones.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, ha llegado a afirmar que de producirse esta eventualidad 2016 será un año perdido para el sector del ladrillo. De hecho, estas fuentes mencionadas afirman que un nuevo paso por las urnas puede representar un frenazo y es un panorama nada bueno tanto para el mundo inmobiliario en general, como para la economía española en particular.

Debe haber un «pacto de Estado» en materia de vivienda

Con todo, descartan la posibilidad de que pueda haber una huída de inversores internacionales. Gómez-Pintado se suma a las tesis del «pacto de Estado», sobre todo, en materia de vivienda que cree que debería exigirse un consenso de todos los partidos en asunto tan sensible. «Es muy fácil llegar al consenso, porque todas las formaciones políticas están de acuerdo en las líneas a seguir», afirmó el empresario.

Facilitar el acceso a la vivienda una vez que se agote la demanda acumulada durante los peores años del sector, sería el pilar fundamental para ese pacto de Estado, según los promotores. En este sentido, Gómez-Pintado propone que el Gobierno y las comunidades autónomas avalen hasta el 20% del valor en la compra de un piso, de forma que la entidad financiera se lance a prestar hasta el 95% y el comprador sólo tenga que disponer de un 5%.

Tampoco ha querido la patronal del ladrillo olvidarse de otra de las medidas estrella durante la campaña electoral; la rehabilitación de edificios. «No hay otro camino hacia adelante para cumplir con las exigencias de eficiencia energética de los edificios», concluyeron.

En otro orden de cosas, este miércoles Tinsa, la tasadora inmobiliaria comunicaba que el precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada en España se encareció un 1% en 2015, lo que supone la primera subida interanual desde principios de 2008. 

Lo último en Economía

Últimas noticias