Economía
DANA

Lorenzo Amor elogia la gestión de Mazón por las «rápidas ayudas» a los autónomos afectados por la DANA

"En 20 días se han planteado, se han solicitado, se han resuelto y se han pagado. Buena gestión", defiende Amor

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), ha elogiado mediante un mensaje en redes sociales la rapidez con la que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, ha gestionado las ayudas destinadas a los autónomos afectados por la DANA.

El presidente de la organización más representativa de autónomos españoles ha mostrado públicamente su apoyo a Mazón elogiando su anuncio de ayudas directas de 3.000 euros a más de 13.000 autónomos de las zonas más afectadas por las inundaciones. En su mensaje, Amor ha recalcado la rapidez y eficacia de la gestión, destacando que sólo han tardado 20 días en poner en marcha estas ayudas.

Aunque estas ayudas han sido bien recibidas por muchos, otros apuntan que llegan tarde en comparación con la gravedad del daño que causó la DANA en viviendas y negocios. Además, hay quienes señalan que los 3.000 euros pueden ser insuficientes para cubrir todas las pérdidas y no pueden resolver los graves problemas a los que realmente se enfrentan los autónomos.

Más consejos para los autónomos

No es la primera vez que Amor se pronuncia en redes sociales sobre las ayudas que necesitan los autónomos para recuperarse de los daños causados por la catástrofe meteorológica. El pasado mes de noviembre dio algunas recomendaciones por redes sociales.

«Si quieren ayudar de verdad a los autónomos y sus empresas y actividades a recuperarse tras la DANA, aquí algunas recomendaciones: permitir acceder a cualquier ayuda a los autónomos desplazados o en tránsito en los municipios afectados el día 29 de octubre» explicaba en un mensaje público que no terminaba aquí.

El presidente de ATA recomendaba también «permitir el acceso al cese de actividad a los autónomos y autónomas beneficiarios de la llamada tarifa plana». Es necesario, defiende, «multiplicar por 6 las ayudas directas publicadas que vayan desde los 30.000€ a 600.000€ en función de las pérdidas materiales que ha dejado la catástrofe, flexibilizar las condiciones de los ERTES para que autónomos y empresas puedan adaptarse a la nueva realidad que les ha tocado vivir tras arrasar los centros de trabajo la DANA».

Por último, recomendó la eliminación del IVA y otros impuestos para la compra de vehículos, mobiliario y servicios y también una mayor inversión en infraestructuras «que permita recuperar todo el daño que ha ocasionado la catástrofe en calles, municipios y carreteras».