«Lo que más me duele es mi hija»: el drama de una víctima de los okupas que comparte habitación con su niña
El truco infalible de una comunidad de vecinos para acabar con la okupación
El consejo de un juez para echar a los okupas de tu casa
La nueva reforma que acaba con uno de los chollos de los okupas
Los propietarios españoles viven preocupados por culpa de los okupas y, aunque ha habido cambios en la ley, la realidad es que todavía no ha atajado el peligro más común: los inquiokupas.
La inquiokupación consiste en aquellos inquilinos, que dejan de pagar el alquiler y pasan a convertirse en okupas. Justamente, eso es lo que le ocurrió a Mariano.
Según ha informado Antena 3 Noticias, Mariano acumula más de 18.000 euros de deuda por culpa de los okupas, se ha visto obligado a vivir en casa de su madre y comparte habitación con una hija menor de edad.
El drama de un padre de familia por culpa de los okupas
Según ha contado en Antena 3 Noticias, Mariano alquiló su vivienda, para conseguir unos ingresos extra. El problema es que dejaron de pagarle hace dos años y ya acumula una deuda de 18.500 euros.
Esa cantidad ha provocado que no pueda hacer frente ni a la hipoteca ni a los gastos, por lo que se ha visto obligado a vivir con su madre. Lo peor de todo es que su hija también se ha visto afectada.
«Aquí estudia. Lo que más me duele es mi hija», comentó sobre la situación que vive su hija de 14 años, con la que se ha visto obligado a compartir habitación, con los problemas que eso puede suponerle en la adolescencia.
Ante la indefensión que sufre como dueño de una casa, Mariano tiene claro cuál es el problema: «Estamos dejados de la mano de Dios. Somos ciudadanos de segunda».
La inquiokupación sigue sin tener solución en España
En Antena 3 Noticias también se hicieron eco de las palabras de la Asociación de Afectados por la Inquiokupación, que calcula que el 80% de los casos de okupas en España está relacionado con personas que dejan de pagar el alquiler.
Por ello, denuncian que la nueva norma está basada en aquellas personas que entran por la fuerza a una vivienda donde no reside nadie ni está en alquiler, cuando la realidad es que es el tipo de casos que menos afecta a las familias.
El mejor truco legal para combatir a los okupas
Los abogados especializados en desokupaciones han insistido sobre cuál es el truco definitivo para protegerte: llevar una copia digital de las escrituras de la casa en tu móvil.
Es muy simple y tan sencillo que ni se te había ocurrido, pero este consejo puede marcar la diferencia en el caso de que alguien irrumpa en la propiedad y reclame que la está usando como su morada habitual.
El motivo es muy claro: en caso de que okupen tu casa, la policía necesita comprobar la titularidad del inmueble lo más pronto posible. Así podrán actuar sin una orden judicial.
El problema es que, en muchos casos, los agentes necesitan verificar que la persona que está denunciando es, efectivamente, la propietaria del domicilio.
Si no se cuentas con un documento que lo acredite en ese instante, el proceso se puede retrasar y complicar. Es decir, con este truco tan básico vas a ahorrarte muchos disgustos.
Lo último en Economía
-
Citi carga contra Trump por querer limitar las tarjetas de crédito: «Perjudicará a la economía»
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
-
Las viviendas de Campamento no se pueden empezar: Sánchez no ha entregado la documentación a Madrid
Últimas noticias
-
La Fiscalía pide al juez que rechace la querella contra el acosador socialista Salazar
-
Trump pide a los estadounidenses en Irán que abandonen el país y espera una lista de objetivos militares
-
EEUU retira al personal de su base en Doha por un ataque inminente contra Irán
-
Witkoff, el enviado especial de Trump, se reunió en secreto con Reza Pahlevi el pasado fin de semana
-
El truco sencillo de un ingeniero químico para limpiar la ducha y dejarla como nueva: «Sólo se necesita…»