Economía
Seguridad Social

Llega el nuevo ingreso de la Seguridad Social: el dineral que recibirás en los próximos días

El pasado noviembre de 2022 se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en los que se introdujo una medida que de manera directa afecta a los pensionistas: la actualización de las nóminas al IPC. Algo que ha supuesto un incremento del 8,5% en las pensiones contributivas, mientras que las no contributivas mantienen el 15% de subida aprobado hace casi un año. Sin embargo, ahora también los pensionistas se van a ver beneficiados de un pago «extra» que tienen que ver con un error cometido por la Seguridad Social hace algunos meses.

El pago de la Seguridad Social que van a recibir los pensionistas

Junto a la aprobación de la subida en las pensiones, algunos pensionistas van a ver incrementado el pago por parte de la Seguridad Social, pero no con motivo de una nueva subida sino algo que tiene que ver con un Real Decreto que se aprobó el mes de marzo y en el que se refleja una situación de irregularidad producida el año pasado.

El Real Decreto -ley 2/2023 fue aprobado el pasado 16 de marzo y tal y como señala el BOE hacer referencia a las «medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones». En este, se menciona la devolución de un ingreso que se cobró de forma indebida a los pensionistas.

Pero no a todos. Tiene que ver con los pensionistas jubilados que cobran un importe inferior a 5.365€ y que cuentan con una renta inferior a 11.200€ anuales, por lo que no deben presentar declaración de la Renta pero además tampoco deben pagar sus medicamentos. Una situación que en nuestro país, engloba a más de seis millones de españoles.

El año pasado se produjo un error informático que afectó al sistema de copago farmacéutico y que provocó el que estos jubilados, quienes están exentos de pagar los medicamentos de la Seguridad Social, tuvieran que acabar abonando el importe de sus medicinas. Sin embargo, tras reconocer el error, la Administración General del Estado ha anunciado la devolución de lo que se les haya cobrado meses atrás, a través de un pago por parte de la Seguridad Social.

El pago se hará efectivo en los próximos 6 meses mediante la misma cuenta bancaria en la que tengan domiciliada la pensión y la cantidad a devolver puede devolver en función de lo que se haya gastado en los medicamentos.