La Justicia suspende cautelarmente parte del reglamento de Ada Colau sobre las VTC
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha suspendido cautelarmente varios artículos del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), entre ellos el que fija en una hora el tiempo de precontratación de estos servicios.
En el auto al que ha tenido acceso Efe, el TSJC también suspende el registro electrónico de la AMB, a través de la cual las empresas VTC tienen que comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa.
Puede extenderse a la Generalitat
La suspensión cautelar también abre la puerta a que se pueda ampliar «por razones obvias» al Decreto Ley 4/2019, aprobado por el Govern catalán y que fijaba una precontratación mínima de 15 minutos.
El TSJC también ha suspendido cautelarmente algunos puntos de los artículos 3 y 4, que fijaba la creación de un registro de vehículos de alquiler con conductor (VTC); el régimen sancionador, y las disposiciones transitorias primera, segunda y tercera, que hacen referencia al registro.
El TSJC ha explicado que contra esta resolución se puede interponer un recurso de reposición a un solo efecto en el plazo de cinco días después del día en que se notifica.
Elite se enfada
Élite Taxi Barcelona, principal asociación de taxistas en el AMB, ha pedido «calma al sector y unos días para analizar la situación actual» porque no se ha suspendido la totalidad del reglamento, y ha indicado que trabajarán para presentar un recurso.
Ha remarcado que el reglamento del AMB entra en vigor el lunes 15 de julio y que el sector del taxi todavía tiene que esperar la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la patronal Unauto y la Autoritat Catalana de la Competència (Acco): «Tranquilidad y cabeza fría».
Élite Taxi ha criticado que Luxury VTC es una asociación que representa a vehículos de VTC que desarrollan su actividad de manera tradicional y no bajo nuevas plataformas digitales.
«Cabe destacar que esta suspensión parcial ha sido solicitada por una asociación de VTC tradicionales a las que siempre hemos apoyado y que queriéndose cargar los días de fiesta al final se cargan la precontratación y salimos todos perjudicados», ha alertado.
Ha señalado que rompen públicamente con esta asociación y la ponen «a la misma altura que cualquier empresa intrusa» con el sector de los taxis.
Lo último en Economía
-
El diésel se dispara en pleno verano: supera los 1,82 euros y llenar el depósito cuesta 100 euros
-
El INSS lo confirma: se permite descontar del paro acumulado el tiempo de baja por incapacidad tras un despido
-
Madrid se consolida entre las 25 ciudades más competitivas del mundo
-
¿Cuánto sabes sobre el impacto económico de la crisis de Ceuta? Haz este test
-
La vivienda ahoga a los jóvenes: alquilar exige el 98,7% del sueldo y comprar hasta 30.000€ en impuestos
Últimas noticias
-
Un experto en aire acondicionado deja clara las consecuencias: «No limpiar los filtros cada 15 o 30 días en verano reduce la eficiencia a la mitad»
-
Marruecos reivindica Ceuta y Melilla tras la invasión: «Este asunto sigue sobre la mesa, nos aferramos a nuestra tierra»
-
Lío en La Rosaleda: Ortiz Arias expulsa a Arbeloa y el Fulham se niega a tirar los penaltis contra el Málaga
-
El PSG sigue siendo un supercampeón
-
Eclipse solar en España en directo | Imágenes, cuándo es el próximo eclipse, cómo ha sido y última hora en tiempo real