Economía

Última hora de Ferrovial, en directo | Los accionistas plantan cara al Gobierno y aprueban el cambio de sede

Sigue en directo la última hora de la junta decisiva de Ferrovial sobre su posible traslado a Países Bajos

¿Qué pasaría si Ferrovial cambia su sede a los Países Bajos?

  • Actualizar
  • Ferrovial ha celebrado hoy su junta de accionistas más importante en la que ha decidido el traslado de su sede social a Países Bajos tras una importante pugna con el Gobierno de Pedro Sánchez. La expectación por esta junta, que empezó a las 12:30 horas, era máxima y todos los focos estaban puestos sobre el décimo punto del orden del día, que es el que trataba la fusión de Ferrovial con su filial neerlandesa y su cambio de sede social a Países Bajos. Te contamos en directo la última hora de la junta de accionistas de Ferrovial y la decisión de trasladar su sede fuera de España.

    Junta de accionistas de Ferrovial, en directo

    19:10 – Gracias por seguir la junta de Ferrovial con OKDIARIO

    Despedimos aquí el directo de la junta de accionistas en la que Ferrovial ha aprobado el traslado de su sede social de EspañaPaíses Bajos, a pesar de las fuertes presiones y amenazas del Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de impedirlo. El presidente de la compañía, Rafael del Pino, ha insistido en que Ferrovial siempre será española (mantendrá aquí su negocio, su sede operativa y sus empleados), en que no se marcha por motivos fiscales y en que los Tratados de la UE amparan la libertad de movimientos. Asimismo, ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo respete la decisión de los accionistas y en que funcione la seguridad jurídica.

    18:35 – Yolanda Díaz califica de «inaceptable» el cambio de sede

    La ministra de Trabajo ha sido el primer miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en salir a criticar la decisión de la junta de accionistas de Ferrovial. En un tuit, Yolanda Díaz asegura que «la inaceptable decisión de Ferrovial de cambiar su sede a Ámsterdam ha generado indignación en nuestro país», sin dar ningún argumento para justificar ese calificativo.

    Y añade que «el Gobierno va a seguir defendiendo el interés general. Las empresas tienen que comprometerse con su país y la mejor forma es avanzar en democracia económica», sin explicar tampoco en qué consiste ese concepto. Del mismo modo, tampoco hace ninguna referencia a posibles incentivos para retener a las compañías españolas o atraer a las extranjeras..

    17:36- Ferrovial y el uso del castellano

    El accionista Jesús Neila Fernández ha protagonizado la anécdota de la sesión al interesarse por el uso del castellano en la nueva etapa que se abre. «Mi intervención es relativa al uso del castellano en el futuro por Ferrovial. La oficina del accionista, el teléfono, el correo electrónico, etcétera, que ahora existen ¿van a seguir igual aquí en España? ¿Se va a internacionalizar, pero va a haber posibilidad de conexión en castellano del accionista llamando a un teléfono sin coste adicional?», ha planteado.

    Sin abandonar su tono grave, Del Pino ha agradecido sus preguntas «muy procedentes» y ha querido tranquilizarle: «Como la compañía seguirá cotizando en bolsas españolasm mantendremos un teléfono gratuito para los accionistas y la posibilidad, por supuesto, de hablar en castellano», ha garantizado.

    17:15- Ignacio del Pino estará al frente de la filial de Ferrovial en España 

    Ferrovial ha constituido la filial Ferrovial International SE Sucursal en España ante su traslado a Países Bajos, con Ignacio del Pino Fernández-Fontecha, hijo primogénito del presidente del grupo, Rafael del Pino, como apoderado.El objeto social de la nueva subsidiaria es «la participacion en otras empresas, sean del tipo que sean, adquirir participaciones en ellas de cualquier otra forma y hacerse cargo de su gestion».

    16:30- Los pasos de Ferrovial para el cambio de sede

    Una vez que la junta de accionistas de Ferrovial ha dado su beneplácito al traslado de la sede social a Países Bajos arranca el proceso con el que el grupo se ha marcado como meta cotizar con su matriz en la bolsa de Nueva York, pasando previamente por el mercado holandés. Estos son los pasos que seguirá la constructora española para materializar la fusión.

    15:30- El Gobierno traslada su «respeto» a la decisión de Ferrovial

    El Gobierno ha transmitido su respeto a la decisión adoptada este jueves por los accionistas de Ferrovial en la junta general de trasladar la sede social de la compañía a Países Bajos y ha asegurado que trabaja para atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde el país «en las mejores condiciones posibles».

    14:30- Ferrovial rebota un 1,25% en Bolsa

    Las acciones de Ferrovial rebotaban un 1,25% pasadas las 14.30 horas, minutos después de que una mayoría absoluta de sus accionistas haya respaldado el plan de la empresa de trasladar su sede social a Países Bajos, votando a favor de la propuesta. Con un quórum del 77,6%, la junta ha dado ‘luz verde’ a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje de ser española.

    14:17- Los accionistas de Ferrovial aprueban su marcha a Países Bajos

    Los accionistas de Ferrovial plantan cara a los múltiples ataques del Gobierno y votan a favor de la fusión transfronteriza intracomunitaria entre Ferrovial, la española como sociedad absorbida, y Ferrovial International SE, como sociedad absorbente, esta última la neerlandesa, que conllevará, entre otras cuestiones, el cambio de sede social de la constructora española a Países Bajos.

    14:02- Del Pino: «Confiamos en que se respetará la soberanía de la junta, porque confiamos en la seguridad jurídica española»

    Tras las preguntas de los accionistas, Rafael del Pino ha tomado la palabra y ha agradecido el apoyo de los miembros de la junta a la propuesta de la constructora de cambiar su sede social, una operación que considera «buena para todos». «Confiamos que se respetará la soberanía de la junta, porque confiamos en la seguridad jurídica española» ha señalado.

    13:50- El primer accionista en tomar la palabra, indignado por los ataques del Gobierno a Ferrovial 

    Jean Pierre Palen, accionista minoritario y representante de la Federación Mundial de Inversores, ha expresado durante su intervención su indignación por los ataques del Gobierno a Ferrovial por el cambio de su sede social a Países Bajos y ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «pueda legislar ad hoc» para perjudicar esta operación.

    13:35- Del Pino apela a la «libertad en la UE»

    El presidente de Ferrovial ha sostenido que la reorganización societaria de la compañía «se enmarca en la libertad de establecimiento que nutre la esencia misma de la Unión Europea». Con esta frase, Del Pino ha respondido a la persecución que el Gobierno lleva acometiendo contra la constructora española desde que anuncio su intención de cambiar su sede a Países Bajos.

    13:24- Escrivá defiende revisar los beneficios fiscales de Ferrovial

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha defendido la postura del Ejecutivo de revisar que el traslado social de Ferrovial a Países Bajos cumpla los requisitos. «Lo que el Gobierno ha hecho es simplemente alertar de que cuando hay beneficios fiscales, dado que esto es una renuncia a ingresos públicos, tiene que estar muy justificado. Habrá que revisar si se cumplen las condiciones», dijo a la prensa en Washington.

    13:05- Del Pino: «España seguirá siendo nuestro país y no vamos a renunciar a ello»

    El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha defendido que pese a la operación, España seguirá siendo su país, manteniendo el empleo y las inversiones. Asimismo, ha señalado que, tras la fusión con su filial holandesa, la constructora española «pagará los mismos impuestos que abona en la actualidad»

    12:47- ¿Qué impedimentos tiene Ferrovial para el cambio de sede?

    El único impedimento que ahora puede surgir es el llamado ‘derecho de separación’, que es la opción que tienen los accionistas de vender sus acciones a la empresa por no estar de acuerdo con este cambio de sede social. La compañía fijó en 500 millones de euros la contraprestación que pagaría a esos accionistas que se opongan, por lo que si más del 2,53% de los inversores ejerce ese derecho de separación, el traslado no se ejecutaría. Para ejercerlo, primero hay que votar negativamente en la junta y, dentro un plazo de un mes, presentar la documentación requerida.

    12:30- Comienza la junta histórica de Ferrovial

    Bajo fuertes medidas de seguridad, con más de 50 medios y cerca de 70 informadores, da comienzo la histórica y polémica junta de Ferrovial, donde los accionistas decidirán el cambio de sede de la constructora española.

    12:22- Una junta abocada a la prórroga

    La junta general de accionistas de Ferrovial tratará la fusión inversa de Ferrovial por parte de su filial Ferrovial Internacional SE (Fise) y que supondrá el traslado de la sede a Ámsterdam (Países Bajos) será otra cuestión. Si, como se espera, la operación es aprobada por los accionistas, el equipo de Del Pino deberá esperar un mes hasta que se cierre el plazo para ejercer el derecho de separación previsto por ley y por el proyecto de fusión.

    12:13- Del Pino sospecha que el CNI lo está investigando

    Rafael del Pino sospecha que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lo está investigando desde que decidió trasladar la sede de la compañía a Países Bajos, según ha comentado en conversaciones privadas a varios empresarios de las que ha tenido noticia OKDIARIO. De confirmarse tal sospecha, se trataría de un paso más en la escalada de presión que viene ejerciendo el Gobierno de Sánchez para desacreditarlo, primero con descalificaciones personales y luego movilizando a la CNMV para que asegurara oficialmente que se puede cotizar en Estados Unidos desde España, algo que es literalmente falso.

    11:59- El Gobierno de Países Bajos no se pronunciará sobre la decisión

    El Gobierno de Países Bajos «tomará nota» de la decisión que adopte hoy la junta de accionistas de Ferrovial, si bien no tiene previsto pronunciarse sobre la misma. Así lo han indicado fuentes de la Embajada de Países Bajos, recalcando que se trata de una decisión de una empresa española sobre la que ellos no opinan y que, por lo tanto, no prevén comentar.

    «Como se trata de una decisión de una empresa española, en la que el Gobierno neerlandés no tiene un papel, ni tampoco una opinión, tomaremos nota de la decisión que se adopte, si bien no tenemos previsto pronunciarnos sobre la misma», han señalado al respecto.

    11:46- Una junta abocada a la prórroga

    La junta general de accionistas de Ferrovial en la que el consejo presidido por Rafael del Pino someterá a aprobación -entre otros- los resultados del ejercicio pasado promete ser, al menos en su primera parte, el típico ‘paseo militar’ de una empresa que vuelve a ganar dinero. La segunda parte de la junta, en la que se tratará la fusión inversa de Ferrovial por parte de su filial Ferrovial Internacional SE (Fise) y que supondrá el traslado de la sede a Ámsterdam (Países Bajos) será otra cuestión. Si, como se espera, la operación es aprobada por los accionistas, el equipo de Del Pino deberá esperar un mes hasta que se cierre el plazo para ejercer el derecho de separación previsto por ley y por el proyecto de fusión.

    11:27- Feijóo: «Me comprometo a legislar para dar razones a los empresarios para quedarse en España»

    El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que el Gobierno esté señalando con nombres y apellidos a empresarios españoles, que insulte a los emprendedores y que esté legislando en contra de la captación de inversiones.  «Esto es muy lamentable y produce efectos. Me comprometo a hacer que los accionistas de todas las empresas, incluida Ferrovial, tenga motivos de peso para quedarse en España. Me comprometo a poner en marcha una legislación que les dé motivos para volver a través de la capacidad de atraer y retener inversión. Será nuestro objetivo para que se queden. Legislando en contra, es muy difícil que se queden. Pero desde insulto y el menosprecio es imposible» ha señalado.

    11:15-Objetivo: Estados Unidos

    Ferrovial anunció por sorpresa esta transacción el pasado 28 de febrero, aprovechando la publicación de sus resultados de 2022, y desde ese momento generó una gran polémica a nivel político, al tratarse de una de las mayores empresas españolas y con gran proyección internacional. De hecho, esto último es lo que le ha llevado a la empresa a llevar a cabo este movimiento, argumentando que el 82% de los ingresos lo genera fuera de España, que el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero y que el 93% de los inversores institucionales de la empresa son internacionales. Su principal objetivo es cotizar en Estados Unidos, país que en 2022 concentró el 32,3% de los 7.551 millones que facturó en todo el mundo. En ese país tiene unos 4.180 empleados, frente a los 5.413 de España.

    11:00-Las acciones de Ferrovial, al alza

    Las acciones de Ferrovial han amanecido con un avance del 0,3%, hasta los 27,21 euros por título, el día de su histórica junta de accionistas para decidir el traslado de su sede social a Países Bajos.

    Cambio de voto de Noruega

    Tras anunciar que votaría en contra del cambio de sede social, Norges Bank, el fondo soberano de Noruega que a cierre de 2022 contaba con un 1,5% del capital de Ferrovial, cambiaba de parecer y decidía votar a favor del plan de Del Pino, dejando sólo al Gobierno de Pedro Sánchez en su oposición a la estrategia de la constructora española.

    ¿Qué es Ferrovial?

    Ferrovial es una de las principales constructoras españolas. Fundada en 1952 por Rafael del Pino Moreno (padre del actual presidente), ha participado desde entonces en los grandes proyectos de obra pública española y, posteriormente, también en el extranjero. Actualmente, tiene presencia en 20 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Chile o Canadá. Solo el año pasado ingresó 7.551 millones, de los que el 32,3%, en torno a 2.440 millones, se facturaron en Estados Unidos, país donde pretende cotizar en un futuro.

    ¿Quién es quién en la junta de Ferrovial?

    Los principales protagonistas de esta junta de accionistas de Ferrovial son Rafael y María del Pino, que son quienes quieren poner en marcha el traslado de la empresa. Si bien, en la familia no hay unanimidad sobre esta propuesta y hay una voz contraria: Leopoldo del Pino. Rafael y María, que cuentan con el 28% de la compañía, quieren trasladar la sede social de Ferrovial para cotizar en la Bolsa de Nueva York, un objetivo que choca de frente con el de Leopoldo del Pino, tercer accionista mayoritario y partidario de mantener la sede de Ferrovial en España.

    ¿Por qué hay tanta expectación con Ferrovial?

    Fue el pasado 28 de febrero cuando Ferrovial, aprovechando la presentación de sus resultados, exponía públicamente su intención de trasladar su sede social a los Países Bajos y fue a partir de ese momento cuando comenzó una importante pugna con el Gobierno de Pedro Sánchez.

    Las razones de Ferrovial para un traslado

    La compañía, presidida por Rafael del Pino, considera que las razones económicas para ejecutar este traslado son «sobradas y conocidas» y que esta puede ser una gran oportunidad para competir en mercados internacionales y tener mayor visibilidad frente a inversores. Su objetivo, además, es cotizar en Estados Unidos.

    ¿Por qué el Gobierno está en contra del traslado de Ferrovial?

    La postura del Gobierno de Pedro Sánchez es tan clara que incluso llegó a mandar una carta presionando a la compañía para que no traslade su razón social a los Países Bajos. El Ejecutivo trata de evitar por todos los medios la fuga de Ferrovial porque esta es una de las mayores empresas españolas y tiene una gran proyección internacional.

    ¿A qué se dedica Ferrovial?

    Ferrovial es una empresa que opera en el sector de las infraestructuras de transporte y movilidad mediante autopistas, aeropuertos, construcción e infraestructuras energéticas.