Jornada de movilizaciones en Barcelona y Lugo: los empleados protestan contra las decisiones de Nissan y Alcoa
La jornada de este viernes está marcada por las protestas de los trabajadores de las plantas de Nissan en Barcelona, y Alcoa en Lugo. Y es que este jueves el fabricante japonés anunció la paralización definitiva de su producción en España, mientras que Alcoa anunció el despido colectivo de hasta 534 trabajadores de su factoría en A Mariña.
De este modo, unos 200 trabajadores de Nissan han cortado este viernes la Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para protestar contra el cierre de las plantas catalanas, el día después de que se conociera la decisión.
El corte se ha efectuado cerca de las 12.30 horas en el mismo punto que el realizado este jueves y ha durado unos 10 minutos, tras concentrarse ante un concesionario de la marca, una convocatoria que simultaneado en otros tres puntos de venta. Los trabajadores, que han cortado ambos sentidos de la marcha, han gritado consignas como ‘Guerra, guerra, guerra, la Nissan no se cierra’ y han aplaudido a los vehículos que les manifestaban su apoyo con el claxon.
Alcoa
Una veintena de trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), ha levantado, desde primera hora de la mañana de este viernes, barricadas con la quema de neumáticos a la entrada de la fábrica en A Mariña lucense para protestar por los despidos anunciados.
Mientras se lleva a cabo la reunión del comité de empresa, en la que se decidirá el calendario de movilizaciones que realizarán a partir de ahora para intentar paralizar el cierre de la planta, por parte del sindicato de la CIG instan al Gobierno a derogar la reforma laboral y a aprobar una tarifa industrial para evitar los despidos en la factoría de A Mariña.
La situación provocada por la comunicación de la empresa, de la proposición de despido para más de 500 trabajadores de la planta de aluminio, ha propiciado numerosas quejas de todos los empleados volcados en intentar salvar sus puestos de trabajo.
El comité de Alcoa San Cibrao se reúne este viernes para abordar un plan de movilizaciones con el que responder al anuncio de la empresa de un despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio en Cervo. Este encuentro entre los trabajadores para fijar protestas se produce tras el anuncio trasladado el jueves por parte de Alcoa de iniciar un periodo informal de consultas de tres semanas antes de abrir una negociación formal.
El complejo industrial de San Cibrao está compuesto por una planta de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas respectivamente. La reestructuración prevista en la planta de aluminio prevé operar «solo una parte de la fundición». Con todo, la compañía asegura que la producción de la planta de alúmina «no se verá afectada por este periodo informal de consultas».
Lo último en Economía
-
La Justicia lo hace oficial: te pueden despedir por no ducharte y es «totalmente legal»
-
De todos los inventos que he visto en Lidl, éste es el que mejor me ha solucionado el desorden del baño: es perfecto
-
Mi maquillaje por fin está ordenado: el soporte giratorio de Primark lo deja todo a la vista y además con estilo
-
Palo a Hacienda: te va a pagar intereses de demora si estás en ésta lista y es oficial
-
La Seguridad Social lo ha confirmado: «A los 18 meses de baja médica»
Últimas noticias
-
Es la mejor croqueta de España y está en este desconocido restaurante de Madrid: el truco está en la bechamel
-
Ni sal ni aceite: el sencillo truco que todo el mundo pasa por alto para que la carne quede mucho más jugosa
-
El sufrimiento de Alcaraz ante Zverev: «He vomitado, no sé si tengo que tomarme algo»
-
Cuándo son los fuegos artificiales por el Año Nuevo Chino 2026 en Madrid: horario, fechas del espectáculo y desde dónde se puede ver
-
Nivel máximo de aviso activado: la nieve vuelve a Castilla y León y la AEMET lo ha confirmado