El ISIS lanza su propia divisa con el objetivo de financiarse
El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico ha acuñado una nueva divisa con el nombre “dinar de oro” que ya está circulando en la provincia de Deir al Zur, uno de sus bastiones en Siria, tal y como recoge el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El propio Estado Islámico establece que el uso de su moneda sólo servirá para comerciar con petróleo. El “dinar de oro”, una moneda de 4,5 gramos de oro, cotiza, según explican los expertos consultados por OKDIARIO, en el entorno de los 190 dólares.
Rubén Pulido: «Lo más seguro es que esta moneda se haya acuñado en China»
El experto numismático, Rubén Pulido, explica que “el autodenominado Estado Islámico acuña estas monedas para darle salida, y la mejor forma y por la que mayor rentabilidad sacarán, será a coleccionistas”, siempre dispuestos a pagar lo impensable por una determinada divisa. Si bien es cierto que, como reconoce Pulido, “sólo compradores sin escrúpulos” serán capaces de comprarla.
“Lo más seguro es que esta divisa se haya acuñado en China, ya que son la Suiza de la fábrica numismática. Los chinos, ni van a dar explicaciones ni las van a exigir”, señala Pulido.
El ISIS proporciona directamente la divisa a las casas de cambio
Según el mismo observatorio, los comerciantes compran el “dinar de oro” con el objetivo de facilitar el comercio del petróleo, controlado por la formación terrorista en las zonas bajo su dominio. La ONG considera además que la puesta en circulación de esta moneda es una manera de financiarse, tal y como ha explicado Rubén Pulido a OKDIARIO.
Al Estado Islámico se le agotan las fuentes de financiación, toda vez que ha perdido territorios con campos e instalaciones petrolíferas en los últimos meses. Por ello, hace algo más de un año, el grupo terrorista ya daba señales de sus intenciones: llegó incluso a publicar fotografías propagandísticas de las monedas de oro que supuestamente acuñó en los territorios que domina en Irak y Siria.
Temas:
- Estado Islámico (ISIS)
Lo último en Economía
-
Los expertos en climatización confirman: «Si no quieres gastar mucho dinero lo mejor es una máquina de conductos»
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en un hogar es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Un jubilado sobre su paga: «He cotizado 45 años para recibir la jubilación y cobro una pensión de 1.600 euros, y hay jóvenes que cobran más que yo»
-
Europa predica sanciones a Rusia y practica lo contrario: 526 millones en gas a Putin sólo en julio
-
Florentino Pérez se blinda como principal accionista de ACS y eleva su participación por encima del 15%
Últimas noticias
-
Sorpresa descomunal entre los botánicos: descubren que una planta es carnívora confirmando lo que Charles Darwin predijo hace 151 años
-
Los expertos en climatización confirman: «Si no quieres gastar mucho dinero lo mejor es una máquina de conductos»
-
Italia no es la única: los ocho países de la UE que ya aplican controles fronterizos «por motivos de seguridad nacional»
-
Feijóo: «Sánchez es responsable de muchos actos corruptos por acción o por omisión»
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo