La inversión inmobiliaria se dispara un 52% entre abril y junio pero acumula una caída del 19% en 2021
La inversión inmobiliaria repuntó un 52% en el segundo trimestre del año hasta los 2.515 millones de euros, con lo que la caída acumulada en el primer semestre del año se reduce al 19% con respecto a los datos de 2020 y concentra 4.167 millones de euros, según los datos provisionales de la consultora CBRE.
Cabe recordar que en los primeros seis meses de 2020, un año marcado a partir de marzo por la pandemia de coronavirus, se alcanzó un volumen de 5.160 millones, de los que casi 4.000 millones se cerraron en un primer trimestre récord.
El 29% de toda la inversión registrada en el primer semestre de 2021 correspondió al sector industrial y logístico, que captó 1.216 millones gracias a la compra por parte de Bankinter Investment de la plataforma de activos logísticos Montepino por unos 900 millones. Esa cifra fue el segundo mejor registro histórico para ese semestre, solo por detrás de 2017, según los cálculos de CBRE, que espera en este sector una inversión superior a los 2.000 millones en 2021.
Además, el sector multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes) concentró un 24% de volumen total durante el primer semestre, un total de 995 millones, de los cuales solo en residencial directo se transaccionaron más de 750 millones de euros, un 8 % menos que en el mismo semestre de 2020.
Oficinas
Por su parte, el sector de hoteles alcanzó 838 millones de euros durante los primeros seis meses del año, superando la cifra registrada en 2019. En el caso de las oficinas, el volumen de inversión cayó un 52% hasta los 479 millones, aunque el número de procesos abiertos en el mercado va aumentando y se espera que la actividad sea mayor en la segunda parte del año.
En el sector retail, sin ventas de grandes centros comerciales, el volumen de inversión fue de 243 millones de euros, lo que representa un 6% del total invertido en el primer semestre del año, muy lejos de los 1.522 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior. No obstante, CBRE espera que estos volúmenes aumenten en la segunda mitad del año.
Los inversores nacionales aumentaron su participación en el primer semestre de 2021 hasta representar el 49% del volumen total invertido, muy por encima del 26% de 2020 y el 36% de 2019, dirigiendo su inversión al sector industrial y logístico (959 millones) y al sector hotelero (474 millones).
Entre los inversores internacionales, los protagonistas fueron los procedentes de Francia y Alemania con un 9% del total de la inversión respectivamente y los de Estados Unidos con un 8%. Los fondos institucionales y de inversión siguen siendo los principales actores y las socimis españolas se mantienen en los mismos niveles respecto a 2019 y 2020 englobando el 7% de la inversión inmobiliaria.
Temas:
- Sector inmobiliario
Lo último en Economía
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Greening saca adelante la OPA sobre EiDF pese a las tensiones entre accionistas
Últimas noticias
-
El espejismo de Doñana inundada: los acuíferos no se llenan ni con borrascas ni con menos pozos ilegales
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
UGT a los trabajadores: «Los españoles no son vulnerables, sin inmigrantes la economía balear no se sostiene»
-
El triste final de Alex, el ex DJ hippie de Ibiza: desalojan la cueva donde vivía desde hace una década