Economía
Mercados

La ingobernabilidad de Francia en las legislativas calma al mercado: caen las primas de riesgo en Europa

Las Bolsas suben pero los analistas recelan de la segunda vuelta

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Los mercados europeos respiran aliviados este lunes tras el resultado de las elecciones legislativas de Francia celebradas el domingo. Las Bolsas suben -el Ibex 35 en torno al 1% y el CAC-40 de París sobre el 1,5% a media sesión- y las primas de riesgo de los dos países se relajan tras las tensiones de la semana pasada.

La explicación de estos movimientos es que Francia ha evitado el escenario más negativo para los mercados: una mayoría absoluta bien del partido de Marine Le Pen (Agrupación Nacional), bien de la coalición de extrema izquierda (Nuevo Frente Popular). De esta forma, se evita que puedan salir adelante las medidas antimercado y antiempresa más radicales de ambas formaciones, debido a la ingobernabilidad que conlleva el Parlamento que se perfila con estos resultados.

Así, ambos partidos llevan en sus programas medidas que incrementarán notablemente el déficit y la deuda públicos de Francia, con aumentos del gasto o reducciones de impuestos. En el caso de Le Pen, quiere rebajar el IVA de los productos energéticos, nacionalizar las autopistas para bajar los peajes y rebajar la edad de jubilación a 60 años, con el consiguiente coste para el Estado. Además, quiere avanzar en la salida del euro e incluso de la UE, algo que aterroriza a los mercados.

Las propuesta de la coalición de Jean-Luc Mélenchon con todavía peores: renacionalizar las empresa privatizadas y nacionalizar otras que considere estratégicas (siguiendo el ejemplo español con Telefónica), incrementar el intervencionismo estatal y el protagonismo sindical, subir el impuesto sobre la renta hasta el 90% en el tramo más alto y también rebajar la edad de jubilación a. los 60. Otra similitud con Le Pen es que quiere renegociar el estatus de Francia en la UE.

«Los mercados financieros han anticipado la posibilidad de un entorno político paralizado en Francia. El resultado más probable parece ser un parlamento ‘colgado’ que corre el riesgo de una parálisis política, ya sea con un gobierno interino o con un gobierno minoritario liderado por el RN [Le Pen], al menos hasta las próximas elecciones presidenciales programadas para abril de 2027. El país ha experimentado ‘cohabitaciones’ similares en los años 80 y finales de los 90 y principios de los 2000, pero esto dejaría la legislación doméstica estancada y reduciría la probabilidad de que se aborde el déficit fiscal del país», explica la gestora de fondos Lombard Odier.

Gilles Moëc, economista jefe de AXA, cree que estas medidas tan radicales no podrán salir adelante con este resultado electoral y eso es lo que permite el alivio de los mercados. Ahora bien, tanto las subidas de las Bolsas como las caídas de las primas de riesgo son muy moderadas (4 puntos básicos en el caso del bono fran´ces con respecto al Bund alemán) porque el mercado no termina de fiarse del resultado de la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo domingo.

Temor a la segunda vuelta

«No obstante, el mejor escenario sería el de bloqueo, algo que no está para nada asegurado, ya que el resultado de la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, es una incógnita, dados los acuerdos a los que pueden llegar los diferentes candidatos en cada circunscripción electoral para evitar o a apoyar la victoria de otros candidatos», explica Link Securities.

«El debate se centra en si, en caso de una victoria de Le Pen en la segunda vuelta, su gobierno adoptaría una postura similar a la de Meloni en Italia. Esta incertidumbre no es favorable para la economía francesa ni para su estabilidad futura. La situación política en Francia requiere un seguimiento continuo, ya que las decisiones que se tomen tendrán un impacto significativo no solo en el ámbito nacional sino también en la estabilidad económica de toda la región», añade Pedro del Pozo, de Mutualidad de la Abogacía.

El resultado electoral también se está dejando sentir en la cotización del euro, que se revaloriza este lunes en torno al 0,3% (que es un movimiento relevante en este mercado) hasta niveles de 1,075 dólares.