Según una encuesta de McKinsey & Company

El 70% españoles se muestran pesimistas sobre la actual situación económica

camioneros empresarios
Supermercados.

El 67% de los consumidores españoles se muestra pesimista sobre la actual situación económica y un 47% también tiene una visión negativa sobre la futura recuperación económica. Por el contrario, un 14% de los consumidores españoles se muestra optimista acerca de la recuperación económica, un porcentaje que queda lejos del 33% expresado en octubre del 2021.

El porcentaje de personas que no confían en la recuperación económica se ha incrementado un 25% en comparación al informe anterior, elaborado en octubre de 2021, cuando un 17% de los encuestados declaraba tener expectativas negativas.

Los datos del estudio, que recogen más de 5.000 encuestas en cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España), reflejan que los españoles son los consumidores más pesimistas en cuanto a la valoración de la economía, por delante de Italia (63%), Reino Unido (61%), Francia (58%) y Alemania (55%).

Impacto de los precios

El alza de los precios se ha convertido en la principal preocupación de los españoles por el impacto negativo. No obstante, los consumidores no creen que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez vayan a frenar la inflación desbocada y el 60% cree que teme que el ticket final en el supermercado seguirá subiendo en los próximos doce meses.

Según una encuesta europea ‘El Pulso del Consumo 2022’ de McKinsey & Company, casi todos los consumidores españoles (94%) han percibido un cambio en los precios de los bienes de consumo. Esta percepción es particularmente alta en alimentación donde un 95% de los consumidores nota la subida de precios, seguida por las categorías como alimentación para mascotas (80%), artículos para el hogar (80%) y cuidado personal (77%). Además de cara a futuro, el 62% de los consumidores españoles teme que los precios seguirán subiendo en los próximos 12 meses.

El desempleo es otra de las grandes preocupaciones de los consumidores españoles (14%), siendo un asunto que preocupa el doble en España que en el conjunto de Europa (7%). Esta tendencia es más acusada entre los más jóvenes (20%), mientras que solo es la principal preocupación para el 6% de los ‘baby boomers’.

«La disrupción de la cadena de suministro y la actual crisis energética están desencadenando una caída generalizada de la confianza de consumo en Europa», ha explicado el socio senior de Mckinsey & Company, Ignacio Marcos.

Lo último en Economía

Últimas noticias