Economía
EMPRESAS

Inditex elevó los salarios de sus empleados en 2023 un 9%, el triple de la inflación

La compañía muestra su voluntad para negociar con los sindicatos, que mantienen las movilizaciones este viernes

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía del Ibex 35 Inditex elevó un 9% los salarios de su plantilla en 2023, integrada por 47.761 trabajadores en España, el mercado donde cuenta con más trabajadores, según figura en la memoria anual del grupo de distribución, el triple de la inflación del mismo año, que fue del 3,1%. El documento recoge además que la alta dirección cobró 116,47 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 11% respecto a un año antes.

En concreto, la categoría de especialista, en la que se incluye el 85% del personal del grupo, percibió una media de 25.132 euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a 2022, cuando fue de 22.964 euros, mientras que los responsables (el 9% de los trabajadores) tuvieron una remuneración media de 43.336 euros, un 9,8% más respecto a los 39.470 euros de un año antes.

Salarios de Inditex

La categoría que menos incrementó sus salarios fue de la Dirección, el 6% de la plantilla, con un sueldo medio de 70.567 euros anuales, un 6,2% más respecto a los 66.446 euros de 2022.

Inditex y los sindicatos CCOO y UGT han mantenido este martes una reunión para abordar las condiciones laborales de la plantilla, con las movilizaciones convocadas para el próximo viernes, 22 de marzo, encima de la mesa.

Un establecimiento de Zara (Inditex).

Fuentes conocedoras del encuentro han señalado a EP que la compañía ha mostrado su voluntad y disposición para negociar con los sindicatos, al tiempo que han indicado que el calendario de negociaciones fue pactado por ambas partes con el fin de cerrar los flecos del Plan de Igualdad aprobado el año pasado.

CCOO y UGT han convocado movilizaciones en Inditex el próximo viernes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, entre otras ciudades, para pedir mejoras para toda la plantilla.

En concreto, CCOO ha impulsado la creación de diversas mesas de negociación estatales para la mejora de las condiciones laborales para toda la plantilla del grupo en todos los territorios.

El trato de Inditex a los trabajadores

Sin embargo, la hija del fundador de Inditex y presidenta no ejecutiva de la textil española, Marta Ortega, ha realizado una serie de cambios que contradicen la posición de CCOO. Según ha publicado OKDIARIO en exclusiva, los directivos de la compañía defienden que las medidas de la empresaria «han convertido la empresa de su padre en una del siglo XXI».

Así, los altos cargos de la mercantil aseguran que, desde que ella lidera la firma, «lo primero que se pregunta es si los empleados son felices». «Antes, cuando había alguna reunión de directivos, lo primero que se preguntaba eran cuestiones relacionadas con la productividad o los objetivos. Sin embargo, desde que está ella (Marta Ortega), la primera pregunta es si los empleados a tu cargo están siendo felices», han explicado las mismas fuentes.

Es decir, los beneficios acaban impulsando cambios en el ambiente y las condiciones laborales. No obstante, el sindicato ha aprovechado los resultados récord para reclamar que se repartan entre los trabajadores y no sólo entre los inversores y accionistas.

Beneficios de Inditex

En concreto, la textil española aumentó un 30,3% su beneficio en 2023 en comparación con los resultados del año anterior, hasta los 5.381 millones de euros, según informó la compañía el pasado miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Además, la mercantil anunció que elevará un 28% su dividendo, hasta los 1,54 euros por acción.

«El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas», destacó el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en el comunicado remitido al organismo regulador.