Iglesias presiona a Sánchez para que se apruebe una renta mínima y una moratoria de alquileres
La última hora del coronavirus y del estado de alarma en España, en directo
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está presionando al Ejecutivo, con el respaldo de Podemos y de parte del PSOE, para que se aprueben medidas extraordinarias como una renta mínima para las personas sin ingresos y una moratoria en el pago de los alquileres. De este modo, la coalición socialcomunista pretende hacer frente al impacto económico del virus.
Se trata de medidas que se quedaron fuera del paquete que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado martes para afrontar la vertiente social y económica de la crisis, en el que sí se incluyeron otras cuestiones que también generaron un intenso debate en el seno del Ejecutivo, como la moratoria en el pago de las hipotecas.
En cuanto a la paralización o el «cierre total» de las actividades productivas, salvo las que sean esenciales, que están reclamando a Sánchez varias comunidades y colectivos, Unidas Podemos deja claro que a este respecto apoyará la decisión que adopte el presidente.
El debate que se desarrolla actualmente pasa por la conveniencia o no de aprobar cuanto antes una renta para aquellas personas que no pueden acogerse al paquete de ayudas aprobadas hasta ahora. Según las fuentes consultadas, se trataría de una ayuda de carácter temporal para personas con bajos ingresos o que hayan visto sus rentas reducidas por la crisis del coronavirus.
Compensación
Por otra parte, este sector encabezado por Iglesias mantiene vivo el debate sobre la necesidad de suspender el pago de los alquileres mientras dure la situación de excepcionalidad por el coronavirus. En su propuesta, contemplan que, en determinadas circunstancias, a algunos arrendadores se les compense una parte del importe que no perciban.
Este debate sobre el alcance de las medidas a adoptar comenzó antes incluso de que se decretase el estado de alarma. De hecho, Iglesias trató de que este paquete de medidas sociales y económicas, para construir un «escudo social», se aprobara junto a las medidas de confinamiento en el Consejo de Ministros extraordinario del sábado 14 de marzo, pero no lo consiguió, y se pospuso al siguiente martes.
Como consecuencia, Unidas Podemos desplegó en las redes sociales una intensa campaña de presión en las redes sociales dirigida al sector más ortodoxo del Gobierno, que encabeza la titular de Economía, Nadia Calviño, para que se implementara cuanto antes una especie de ‘New Deal’ que priorizara la inversión pública frente al cumplimiento del déficit, para atender a los afectados por la crisis.
Una semana después, los morados y sus socios volvieron a hacer presión para que esas medidas se amplíen y que, por ejemplo, la moratoria que se aprobó para el pago de hipotecas se ampliara también a los alquileres, o se aprobara esa nueva prestación, a modo de ingreso mínimo vital, para los que se hubieran quedado sin ingresos o hubieran visto reducida su renta.
Así lo reclamó la semana pasada el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Pleno que se celebró en el Congreso para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informara de las medidas adoptadas para combatir la epidemia y sus efectos en la economía.
Lo último en Economía
-
Los asegurados sitúan el Seguro de Autos de A.M.A. entre los más confiables del mercado
-
Antonio Huertas y Elena Sanz felicitan a la Selección Española tras conquistar la segunda estrella
-
Iryo se desvincula del accidente de Adamuz: afirma que los indicios no señalan a su tren como culpable
-
Hacienda cede y pospone a octubre de 2028 la implantación de ‘Verifactu’ para empresas y autónomos
-
La OCDE advierte ya del empeoramiento de la economía española: el índice de actividad cae al nivel de mayo de 2025
Últimas noticias
-
Francisco Rivera y Tomás Páramo desmontan los rumores de boda de Tana Rivera y Roca Rey: «A mí no me han invitado»
-
Vox solicita a la Junta Electoral que cumpla el auto del Supremo sobre la Ley de Nietos y no incluya a los censados fraudulentamente
-
Ceuta retira más de 61 toneladas de basura de la playa del Trampolín tras el desalojo de sus ocupantes
-
Modric da la cara tras la humillación de Croacia: «No estamos orgullosos»
-
CaixaForum Barcelona rastrea la huella de la historia del arte en la creación contemporánea