Economía

El Ibex pierde casi un punto y los 9.100 puntos pese al buen comportamiento de las energéticas

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,90%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.88 enteros a las 9.50 horas, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes del sector turístico, después de que Thomas Cook se haya declarado en quiebra, dejando a cientos de miles de turistas en todo el mundo sin sus reservas.

Las acciones del touroperador británico, que iniciaron la sesión de este lunes sin marcar precio, cerraron el pasado viernes con una caída cercana al 23%.

En este escenario, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 9.100 enteros, con la mayor parte de los valores en rojo, liderados por ArcelorMittal (-1,5%), BBVA (-1,2%), Meliá Hotels International (-1,1%), Aena (-1%) y Amadeus (-0,7%), mientras que en el lado contrario se situaban Iberdrola (+1%), Enagás (+0,7%) y Red Eléctrica Corporación (+0,5%), entre otros.

El resto de bolsas europeas abrían con descensos del 0,3% en el caso de Francfort y del 0,2% en el de París, mientras que Londres avanzaba un 0,1%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 64 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1003 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%.