Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube un 0,43% y roza los 8.400 puntos tras la ratificación de la victoria de Biden

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Las buenas noticias desde Estados Unidos han traído calma a los mercados financieros, que presentaban ligeras subidas al cierre de la jornada de este jueves tras la ratificación de Joe Biden como presidente electo. Así, el Ibex 35 avanzaba un 0,43% y se situaba en los 8.385,8 puntos enteros impulsado por Solaria y los valores del sector bancario y frena la recogida de beneficios de los inversores tras el rally de la jornada de este miércoles.

En este escenario, marcado además por el avance del covid-19 y su impacto económico, el selectivo madrileño iniciaba la sesión al alza, si bien a medida que avanzaba la mañana se adentraba en terreno negativo. Así, al cierre de la jornada el Ibex 35 se sitúa en los 8.383 puntos enteros lastrado principalmente por los valores turísticos. IAG que en la jornada de ayer se impulsaba más de un 6%, se desploma más de un 0,86% y se aleja de los dos euros por acción, aunque es Amadeus la que lidera las caídas del sector dejándose un 4,66%, seguido Aena que retrocedía un 1,79%. Meliá también se situaba entre las caídas, con un descenso del 0,98%.

El sector bancario, principal protagonista del rally de este miércoles encarnando 7 de las grandes subidas del selectivo, ha conseguido fenar la corrección de los primeros copases de la sesión, con la mayoría de sus valores en verde. Así, Banco Sabadell avanza un 6%, CaixaBank, Bankinter y Bankia que suben en torno a un 4%. Santander y BBVA presentan avances más moderados que rondan el 1% al cierre de la jornada de este jueves.

En el lado de los ascensos, el sector energético y de las renovables encabezan las subidas. Solaria, uno de los valores estrella de este 2020, con una revalorización de más del 400%, lidera hoy los ascensos, con  un avance del 8,85%, seguido de Acciona, que sube un 5,56% y Siemens Gamesa que se revaloriza un 6,37% al cierre de la jornada. En el caso de Telefónica, uno de los motores del rally de este miércoles, ha dado un giro alcista en los últimos momentos de la sesión, que le han llevado a avanzar un 3%.

En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.025,35 millones de euros en la primera emisión de bonos y obligaciones del año, en el rango medio previsto y marcando mínimos históricos en todas las referencias subastadas, después de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, haya avanzado que el organismo anunciará mañana una reducción de la emisión de deuda de 110.000 millones de euros prevista para 2021.

Mercados internacionales

Las principales plazas del Viejo Continente han recibido con optimismo la ratificación de Joe Biden como presidente electo poniendo fin a la incertidumbre que invadía los mercados europeos tras el asalto al Congreso en Estados Unidos. Así, al igual que el selectivo español, las bolsas europeas experimentaban ascensos del 0,82% para el CAC 40 de París y del 0,63% en el caso del DAX de Fráncfort, del 0,27% para el FTSE de Londres y del 0,05% para el MIB de Milán.

En el mercado de divisas, la previsiones a la baja del dólar parecen confirmarse en la primera sesión de 2021, a la espera de ver como evolucionan los altercados en el Congreso estadounidense. El euro, tras la tendencia alcista de las últimas jornadas se asienta en los 1,22 dólares, mientras que la libra busca los 1,37 dólares impulsada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En el mercado de la deuda, el interés del bono exigido a diez años vuelve a crecer hasta el umbral del 0,044%, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos.

Tras el pacto alcanzado por los países de la OPEP, en el que se acuerda la congelación de la producción de crudo para los meses de febrero y marzo -exceptuando Kazajistán y Rusia que aumentarán su producción en 75.000 barriles diarios, tras la aceptación de Arabia Saudí de reducir su oferta de petróleo- el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 50,8 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,3 dólares.

Wall Street abrió este jueves con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,42 % por la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, tras los disturbios de la víspera en el Capitolio. Asimismo, el S&P 500 ascendía un 0,94 % o 35,25 enteros, hasta 3.783,39 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresaba un sólido 1,48 % o 187,95 unidades y se situaba en 12.928,75 enteros.

Lo último en Economía

Últimas noticias