Bolsas, mercados y cotizciones

El Ibex 35 recupera los 8.200 puntos pese a retroceder un 0,24% al cierre

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha cedido un 0,24% al cierre, recuperando la cota de los 8.200 puntos que había perdido durante la jornada de este jueves. El selectivo cierra la primera sesión de retroceso del mes de diciembre lastrado por PharmaMar y sin el apoyo de los valores bancarios que le impulsaban durante las ultimas jornadas.

El protagonista indiscutible de la jornada ha sido PharmaMar que se ha desplomado un 12,7%  tras el anuncio de que no ha obtenido resultados positivos en el tratamiento contra un cáncer de pulmón microcítico. A esto se suma el estancamiento en la evolución de la vacuna contra el covid-19. Con la caída de este jueves la empresa farmacéutica acumula ya un descenso del 50% desde los récords del pasado mes de octubre.

El positivismo que genera la evolución de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna ha llegado a los valores turísticos que impulsaban a IAG a liderar los ascensos de la jornada de este jueves con una subida de 3,62%, mientras que Meliá presentaba ligeras subidas del 0,09%.

La banca se ha dado un respiro tras aupar al Ibex 35 durante las primeras jornadas del mes de diciembre. La euforia que las vacunas ejercen sobre los mercados financieros se ha materializado en un aumento de los intereses de la deuda. Así, la mayor parte de los valores bancarios se teñían de verde: Banco Sabadell (1,61%) y Santander (1,03%) lideraban las subidas de la banca tras los importantes ascensos de la jornada de este miércoles. Justo por detrás se situaban Bankinter (0,83%), BBVA (0,20%), Bankia (0,07%). Las acciones de CaixaBank eran las únicas que cotizaban en negativo con una caída del 0,27%.

Las mayores subidas las han protagonizado Arcelormittal (+3,8%), Amadeus (+2,5%), Colonial (+2,27%), Acciona (+1,44%) y Aena (+1,36%). Por el contrario, por detrás de PharmaMar se han situado Cellnex (-2,36%), Mapfre (-2,35%), Telefónica (-1,87%), Endesa (-1,85%), Red Eléctrica (-1,61%) y Repsol (-1,43%).

El selectivo se situaba  este jueves en los 8.200,7 puntos enteros en una jornada marcada por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y la junta de accionistas de CaixaBank ha dado el visto bueno a la fusión con Bankia. Los inversores se mantienen atentos a la evolución de la crisis sanitaria y de las restricciones del Gobierno en vísperas de las celebraciones de Navidad.

Mercados Internacionales

Las principales plazas del Viejo Continente continúan su tendencia a la baja tras el rally experimentado en el mes de noviembre. Así las bolsas europeas han cerrado en un tono mixto con caídas para el CAC 40 de París que cedía un 0,15% y para el DAX de Fráncfort que retrocedía un 0,52%. En el lado de las subidas se encontraba el FTSE 100 de Londres, que avanzaba un 0,42% y el MIB de Milán un 0,16%.

Los inversores se mantienen pendientes del resultado de la reunión que celebrará este jueves los ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que se decidirá la continuidad de los recortes en la producción de barriles de crudo hasta que se reactive la demanda.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo echa el freno ante el incremento del pasado mes de noviembre. De esta forma el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, mantiene su tendencia bajista y se sitúa en los 48,56 dólares, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45,5 dólares.

La próxima reunión del Banco Central -donde se conocerán los nuevos estímulos para la recuperación de la zona euro-  pone el foco en el mercado de deuda pública europea: la rentabilidad del bono se sitúa en el 0,07%, mientras que la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 62 puntos básicos durante la jornada de este miércoles.

El cruce euro-dólar a niveles de 2018

La cotización del euro ha registrado este jueves su mejor cruce frente al dólar estadounidense desde abril de 2018, tras superar la barrera de los 1,2 dólares por cada euro durante varias jornadas consecutivas. Así, el euro ha experimentado una racha alcista durante gran parte de la jornada. Tras registrar una cotización de 1,2115 dólares en la apertura, ha llegado a alcanzar un máximo de 1,2175 ‘billetes verdes’.

«Con el optimismo de la vacuna dominando el mercado, la divisa hizo caso omiso a la extensión de las medidas de cierre en Alemania hasta mediados de enero», han explicado los analistas de Monex Europe.

La apreciación de la divisa común se ha producido pese a los datos del índice compuesto de gestores de compras (PMI), que este jueves han constatado que la actividad del sector privado de la zona euro se contrajo en noviembre por primera vez en los últimos cinco meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias