Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se estanca en los 8.300 puntos a media sesión pendiente de los estímulos en EEUU

Ibex 35
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 no ha conseguido revertir los descensos de los primeros compases de la sesión y cotiza plano a mediodía, respaldado por los estímulos previstos por el presidente de Estados Unidos entrante, Joe Biden. Así, el selectivo español inicia su conquista de los 8.400 puntos lastrado por las fuertes caídas de Telefónica tras el rally de este miércoles por la venta de las torres de Telxius en Europa y Latinoamérica a American Power por 7.700 millones de euros, en un contexto que sigue marcado por las restricciones de muchos países del Viejo Continente para frenar la expansión del Covid-19.

En concreto, la Bolsa española amanecía sin un rumbo fijo ante las expectativas de nuevos estímulos en Estados Unidos, con todos los focos puestos en la comparecencia de Joe Biden y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde se detallará la cuantía de este nuevo plan, que podría ascender a dos billones de dólares. Además, la Cámara de Representantes ha aprobado iniciar un proceso de ‘impeachment’ contra el todavía presidente, Donald Trump, acusado de «incitación a la insurrección» por su rol en el asalto al Capitolio que llevaron a cabo sus partidarios.

En España, la Bolsa, tras cuatro sesiones atascada en los 8.300 puntos parece consolidar tendencia alcista, pese al freno de Telefónica que cede cerca de un 3%. La compañía, que fue el salvavidas del selectivo en la jornada de este miércoles tras una espectacular subida del 9,67%, activa las correcciones ante la recogida de beneficios de los inversores.

Valores alcistas

El parqué madrileño, se sitúa en los 8.366,1 puntos -tras un ligero alza del 0,06%- animado por la banca y los valores turísticos. En el caso del sector bancario -que acusaba correcciones en la jornada anterior como consecuencia de los ajustes en la subida de los intereses de la deuda- los estímulos procedentes de EEUU hacen que los valores coticen mixtos en la media sesión: avances del 1,5% en el caso de Banco Sabadell, del 0,3% para CaixaBank y ligeros avances del 0,2% en el caso Santander y Bankinter. En el lado contrario, BBVA y Bankia ceden un 0,2% y un 0,5% respectivamente.

La mejora de la situación tras el paso de Filomeno anima a los inversores a aportar por los valores turísticos, que lideran las subidas en la media sesión de este jueves. Así IAG, avanza un 2,8% y continúa en su afán de conseguir los dos euros por acción. Asimismo, Meliá sube un 2,1% y Aena se suma a la lista de los avances con una revalorización cercana al 2% a mediodía. Fuera del sector turístico, las subidas más importantes son para Inditex sube más de un 2% tras varias sesiones a la baja.

El sector de las utilities, que durante la jornada anterior encarnaba los grandes avances, parece haber activado las correcciones: Iberdrola cede mas de un 1%, Siemens Gamesa un 0,6% y descensos más temidos en el caso de Acciona y Red Eléctrica que bajan en torno a un 0,15%. El mercado de las renovables también echa el freno durante la jornada de este jueves, con Solarla -uno de los valores estrella del selectivo español- cediendo un 0,96%.

Mercados internacionales

En Europa, los rebrotes y el endurecimiento de las restricciones en muchos países marcan las cotizaciones de las principales plazas del Viejo Continente. Así, en la media sesión de este jueves,   las bolsas Europeas se mantienen sin rumbo fijo, con tímidos avances generalizados. Así el FTSE de Londres lidera estas subidas con un avance del 0,61%, seguido del Dax de Fráncfort que al igual que el MIB de Milán sube un 0,25%, mientras que el CAC 40 de Paris avanza en torno al 0,1%.

Los ajustes por el incremento de los intereses de la deuda han repercutido en los mercados de divisas, que se asientan en posiciones alcanzadas durante las jornadas anteriores. El euro se atasca a los 1,2a dólares y la libra mantiene el nivel de los 1,37 dólares. La incertidumbre en el panorama estadounidense enfría los efectos de los bonos de compra de deuda lo que hace que el dólar siga replegándose durante estas jornadas, a la espera de la comparecencia de Powell y Biden.

Por su parte, el mercado del crudo continúa con los ascensos que le llevan a registrar niveles máximos desde los últimos once meses. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, tras subir un 0,8%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 56 dólares, con un ascenso del 0,8%. Por último, la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,068%.

Lo último en Economía

Últimas noticias