El Ibex 35 cierra por encima de los 9.200 puntos y marca su mayor alza semanal desde comienzos de 2018
El Ibex 35 ha cerrado su mejor semana desde enero de 2018 con un rebote del 3,48%, que le ha acercado a la cota de los 9.300 puntos, en un contexto de optimismo ante los avances sobre el Brexit y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
En concreto, el selectivo madrileño ha subido un 1,86% en la jornada del viernes, hasta los 9.273,8 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo.
Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Boris Johnson y Leo Varadkar, mantuvieron ayer una conversación telefónica «detallada y constructiva» y coincidieron en que puede haber «una vía para un posible acuerdo», entendiendo que dicho pacto –que debería llegar en cuestión de días– «interesa a todos».
Este viernes, los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido han iniciado una fase de «negociaciones intensivas» para tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos días que evite un Brexit caótico el próximo 31 de octubre.
Se trata de un nuevo esfuerzo que lleva las conversaciones a una última fase conocida como «túnel», que supone que las partes se concentran sin filtraciones, ni consultas externas, en la tarea de detallar los términos de un acuerdo.
En una reunión informativa con los embajadores de los Veintisiete, el negociador jefe europeo, Michel Barnier, les ha pedido su apoyo para dar este paso y, según indicaron a Europa Press fuentes europeas, lo ha recibido.
En cuanto a las tensiones comerciales, este viernes se reunirán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca. El presidente norteamericano afirmó que las negociaciones iban «muy bien» y, aunque los analistas de XTB descartan un acuerdo total, señalan que la posibilidad de algún tipo de acuerdo parcial podría ayudar a reducir la excesiva volatilidad que hay en el mercado.
IAG, Indra y Sabadell
En este escenario, las mayores subidas de la sesión dentro del Ibex 35 las han presentado IAG (+10,68%), Indra (+7,05%), Sabadell (+6,13%), Arcelormittal (+5,84%), CaixaBank (+5,36%), Ence (+4,69%), Santander (+4,29%), BBVA (+4,15%), Siemens Gamesa (+3,92%), Bankinter (+3,51%), Bankia (+3,42%), Acerinox (+3,31%) y ACS (+3,1%).
En el terreno positivo únicamente se han situado MásMóvil (-1,43%), Mediaset (-0,91%), Iberdrola (-0,9%), Colonial (-0,52%) y Ferrovial (-0,42%).
El resto de bolsas europeas también han compartido el optimismo del selectivo español. Las subidas han ascendido al 0,84% en Londres, al 2,86% en Fráncfort y al 1,73% en París.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza y se situaba en 60,26 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54,48 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1048 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española descendía hasta 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,24%.
El analista de XTB Joaquín Robles ha apuntado que la semana que viene seguirá marcada por las negociaciones comerciales y por el Brexit. Además, más compañías presentaran sus resultados empresariales, lo que también podría servir de catalizador.
De su lado, los datos macroeconómicos seguirán marcando las decisiones de los bancos centrales, por lo que datos como el IPC de Europa y el PIB de China «serán determinantes», ha apuntado.
En este contexto, desde XTB esperan que el Ibex 35 cotice dentro del rango entre los 8.800 y los 9.350 puntos, dependiendo de la lectura que de el mercado a los próximos eventos.
Lo último en Economía
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
-
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas estarán cerradas este viernes
-
Hacienda se frota las manos con Bizum y confirma lo que va a pasar a partir de enero: no hay vuelta atrás
-
El Banco de España avisa: estas monedas dejarán de valer y muchos aún las tienen en casa
-
Adiós a estas monedas: están a punto de desaparecer y el Banco de España lo ha confirmado
Últimas noticias
-
La Policía abate a tiros a un vecino de Carabanchel que ha atacado a los agentes con dos cuchillos
-
Rajada de Doncic tras otra derrota de los Lakers: «Esto es terrible»
-
Parece una simple cabra, pero en realidad es una especie invasora dañina que destruye ecosistemas en Canarias
-
El oficio indispensable de la posguerra que se dio por extinto en España hace muchas décadas
-
Conmoción en la comunidad arqueológica tras encontrar indicios de un yacimiento megalítico oculto en el bosque