El Ibex 35 escala un 0,06% y se acerca a los 16.400 puntos al cierre de la semana
Las pensiones contributivas subirán en 2026 en torno a un 2,7%
El Ibex 35 ha registrado una ligera revalorización del 0,06% en la última sesión de la semana, hasta colocarse a las puertas de los 16.400 puntos. La jornada ha sido marcada por la publicación los datos del IPC y de las pensiones. Por otro lado, Wall Street ha cotizado este viernes sólo durante media sesión, en una jornada marcada por la celebración del Black Friday y, el próximo lunes, del Cyber Monday, eventos que dan inicio a la campaña navideña y pueden ofrecer pistas sobre la evolución del consumo privado en Estados Unidos.
En este contexto, el grupo estadounidense CME, el principal operador mundial de mercados de derivados financieros y materias primas, ha suspendido la negociación de futuros, divisas y commodities en sus plataformas como consecuencia de un fallo técnico en los centros de datos del proveedor de infraestructura digital CyrusOne.
Mientras que en el terreno empresarial español, Indra someterá este viernes al escrutinio de sus accionistas la autorización de la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros en una junta extraordinaria, en la que también se dará entrada en el máximo órgano de decisión de la empresa a una nueva consejera independiente, María Aránzazu Díaz-Lladó.
También se ha conocido hoy que el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual en noviembre una décima, hasta el 3%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, las pensiones contributivas subirán en 2026 en torno a un 2,7% con la fórmula de revalorización recogida en la Ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor).
Las empresas del Ibex 35
En este contexto, ArcelorMittal era el principal valor alcista en la media sesión (+1,56%), por delante de Acerinox (+1,41%), Repsol (+1,40%), y CaixaBank (+0,92%).
Del lado contrario se situaban Fluidra (-1,57%), Indra (-1,50%), Telefónica (-1,24%), Banco de Sabadell (-1,13%), Solaria (-1,25%) y Naturgy (-0,83%).
Mercados internacionales
La evolución de los principales mercados europeos al cierre de las negociaciones este viernes era mixta. Londres ha cerrado la semana con una subida del 0,27%, mientras que París ha avanzado un 0,29%. Fráncfort ha subido un 0,25% y Milán ha registrado un alza del 0,32%.
El barril de Brent se ha situado en los 63 dólares al cierre de la sesión europea, un 0,21% más, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) ha alcanzado los 59,26 dólares, un 1,04% más.
En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,157%, desde el 3,166% del cierre del jueves. De esta forma, el diferencial frente al bund, el bono alemán a 10 años, era de 47,9 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,31% frente al dólar, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,1560 dólares por cada euro.
Lo último en Economía
-
La subida de las pensiones de 2027 está confirmada y es una realidad: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas a partir del 1 de enero
-
Las familias pagarán hasta 394 millones más en la factura de la luz por las trabas del Gobierno a los centros de datos
-
Javier Díaz-Giménez, experto en finanzas: «Si tú quieres que haya más alquileres la respuesta es elemental: tienes que proteger más a los rentistas»
-
Comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por la acampada y piden al delegado que ponga «fin» a la situación
-
Restablecida la alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) tras un fallo de tensión en la catenaria
Últimas noticias
-
Detenidos dos proetarras en Irun por terrorismo: tenían datos sobre fuerzas de seguridad, armas y explosivos
-
La Comunidad de Madrid reabre la estación de Sol tras concluir la limpieza por la insalubridad de la acampada
-
La psicología llega a la conclusión de que los padres que resuelven cada problema de sus hijos pueden dificultarles tomar decisiones por sí mismos de adultos
-
La PS5 normal también tiene escalado por IA: Sony estrena QSSR, una versión ligera del de la PS5 Pro, y Lobezno y Ghost of Yōtei son los primeros en usarlo
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça