El Ibex 35 no toca techo: avanza un 1,25% y marca nuevos máximos históricos
Laa Unión Europea ha ratificado el acuerdo para mantener congelados los 210.000 millones de euros en activos rusos
El Ibex 35 ha avanzado un 1,25% al cierre de su sesión este lunes, lo que ha dejado el listón más alto para el selectivo madrileño, que vuelve a marcar nuevos máximos históricos tras romper la barrera de los 17.000 puntos. Los inversores han arrancado la semana con optimismo y euforia, con el punto de mira puesto en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), prevista para este jueves.
En el ámbito internacional, los países de la Unión Europea han ratificado el acuerdo para mantener congelados de forma indefinida los 210.000 millones de euros en activos rusos bloqueados en su territorio, como paso previo a reforzar las garantías necesarias antes de utilizar su liquidez para financiar el «préstamo de reparación» a Ucrania que los líderes comunitarios esperan cerrar en la cumbre de esta semana.
Asimismo, en el terreno empresarial español, Ferrovial ha puesto en marcha un nuevo programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 800 millones de euros.
Además, los accionistas de Talgo han dado el visto bueno al plan de reestructuración que permitirá la salida del capital del fondo británico Trilantic y la entrada de Sidenor, junto con la aportación de fondos por parte del Estado y del Gobierno vasco, que también se convertirán en accionistas de la compañía.
Por su parte, Acciona Energía iniciará en las próximas semanas la construcción de dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica, con una capacidad total de 194 megavatios (MW).
Las empresas del Ibex 35
Entre los valores más beneficiados del Ibex 35 por el optimismo inversor este lunes, han destacado los títulos de Bankinter (+3,10%), IAG (+3,00%), ACS (+2,51%), CaixaBank (+2,34%) y el Banco Santander (+2,22%). Del lado contrario, sólo han sido cinco los valores en rojo, entre ellos, Inditex (-1,65%), Telefónica (-1,59%), Fluidra (-0,72%) y Amadeus (-0,40%).
Mercados internacionales
El resto de los selectivos europeos han ralentizado las subidas anteriores de este lunes aunque han cerrado en positivo. En concreto, Fráncfort ha avanzado un 0,28%; París, un 0,68% del 1,06% anterior; Milán, un 1,39% y Londres, un 1,06%.
El precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, ha retrocedido un 1,60% hasta los 60,14 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registraba un declive del 1,69% que lo llevaba hasta los 56,27 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1734 billetes verdes, en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,295%.
Lo último en Economía
-
La UE confirma que ya ha entrado en vigor el cambio de norma: limitación de ayudas a los españoles que no cumplan estos requisitos
-
La operación entre Indra y Escribano ya afecta a las negociaciones de Amper para comprar Teltronic y Zeleros
-
La reacción de Ángels Barceló cuando la Ser le expuso las condiciones para seguir: «Dejadme hasta el viernes que me lo piense»
-
Chile sancionó a la filial que acaba de vender Ferrovial justo antes de la operación
-
La constructora china que pagaba a la trama de Zapatero ha recibido 230 millones en contratos públicos de Adif desde 2021
Últimas noticias
-
¿Cómo se escribe en español, ‘jienense’ o ‘jiennense’? La RAE nos saca de dudas y no hay lugar al debate
-
Bilbao quiere construir un túnel gigante de 3,2 kilómetros que atraviese la ría de Nervión en una megaconstrucción que desafía las leyes de la ingeniería
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía hoy, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 23 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La UE confirma que ya ha entrado en vigor el cambio de norma: limitación de ayudas a los españoles que no cumplan estos requisitos