`
Economía
Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 abandona los máximos tras pulverizar los 17.000 puntos ante el nerviosismo en Wall Street 

Hacia las 10.00 horas, el índice registraba un alza del 0,77%, hasta situarse en el entorno de los 17.020 puntos

  • Alicia Bonilla
  • Periodista especializada en Economía. Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

El Ibex 35 se ha dejado contagiar por las fuertes caídas que vive este viernes los índices de Wall Street y ha perdido los 17.000 puntos que alcanzó por primera vez en su historia este viernes. El índice ha alargado un rally que ha durado más de dos años, tras encadenar varios máximos históricos en el último trimestre de este año, pero no ha cerrado la semana con este nuevo hito bursátil. La Bolsa de Madrid ha cerrado la semana con una caída del 0,17% hasta alcanzar los 16.854 puntos.

En el terreno internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva con el propósito de bloquear regulaciones «excesivas» por parte de los Estados con respecto a la inteligencia artificial (IA), en un documento en el que ha aludido a leyes que exigen a las empresas «que incorporen sesgos ideológicos».

En el ámbito empresarial español, CaixaBank ha ejecutado el 11,84% de su programa de recompra de acciones durante la tercera semana desde su puesta en marcha, cuyo importe máximo asciende a 500 millones de euros. Por otro lado, Vidrala ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la chilena Cristalerías Toro, en una operación que valora la compañía en alrededor de 77 millones de euros.

Las empresas del Ibex 35

Al cierre de la sesión de este viernes, los mayores ascensos del Ibex 35 han sido registrados por Acciona Energía  (+2,15%), Redeia (+1,43%), Acciona (+1,42%), y Solaria (+1,29%). Por el lado contrario, los mayores descensos han sido registradas por estos valores: CaixaBank (-2,50%), Indra (-1,62%) y Bankinter (-1,56%).

Mercados internacionales

El resto de los selectivos europeos han cotizado al cierre de este viernes en terreno negativo. En concreto, Milán se ha dejado un 0,43% al cierre de las Bolsas europeas, al igual que Fráncfort, que ha retrocedido un 0,45%. Londres, por su parte, se ha dejado un 0,56% y París, un leve 0,21%.

El precio del barril de crudo Brent, referencia en Europa, ha subido un 0,08% hasta situarse en los 61,33 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, registraba un alza del 0,19% que lo llevaba hasta los 57,71 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1738 billetes verdes, en tanto que el interés exigido al bono a 10 años bajaba hasta el 3,298%.