Bolsa

El Ibex 35 amanece al alza pendiente de la avalancha de resultados y lucha por mantener los 8.200

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.260,4 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Endesa, Iberdrola y Aena, y a la espera de una nueva comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, en un contexto marcado por el Covid-19.

De esta forma, tras finalizar ayer con una subida del 1,72%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 8.200 puntos, pendiente además de la evolución de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y de las negociaciones en Estados Unidos para aprobar el paquete de estímulos fiscales.

Ante este escenario, el analista de IG, Sergio Ávila, explica que «tras una preapertura negativa en los mercados, los índices europeos pasan a positivo a medida que rebotan los precios de los bonos, lo que provoca a su vez una caída en las rentabilidades. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó ayer que los precios de los activos más altos en ciertos mercados se deben a una mejora en las perspectivas económicas, y que eso es una señal saludable para el mercado».

«El líder de la institución rechazó a idea de que la política monetaria laxa corre el riesgo de desatar a la inflación y aumentar los riesgos financieros en la recuperación económica, y señaló que el banco central mantendrá su atención en que los estadounidenses vuelvan a trabajar a medida que avanza la reactivación relacionada con las vacunas», apunta Ávila.

Valores alcistas

En los primeros compases de la sesión de este miércoles, los mayores ascensos se los anotaban IAG (+2,24%), Endesa (+2,23%), Solaria (+1,9%), Aena (+1,2%), Meliá Hotels International (+0,89%) e Indra (+0,8%), mientras que en el lado contrario se situaban Inditex (-0,84%), Red Eléctrica (-0,71%), Acerinox (-0,33%) y Naturgy Energy (-0,29%).

Por su parte, el analista de IG, Diego Morín, explica que «después de sujetar el soporte de los 8.050 puntos, el Ibex se estiró fuertemente en la sesión de ayer para romper máximos de la semana pasada y quedarse a las puertas de los 8.300 puntos, nivel que no visitaba desde el pasado 19 de enero. Por tanto, tendremos que ver la respuesta de la demanda por encima de los 8.250 puntos para saber si encuentra nuevo impulso alcista»

«Por otra parte, después del rebote en el índice español, tendremos que prestarle atención a dos soportes importantes, como son los 8.200 y 8.150 puntos, niveles interesantes una vez que la demanda rompió con fuerza ambas cotas», asegura.

Plazas europeas

El resto de plazas europeas abrían también con ganancias del 0,28% para la Bolsa de Francfort y del 0,1% para la Bolsa de París, mientras que la Bolsa de Londres perdía un 0,4%.

Con respecto a los índices americanos, los primeros compases de la sesión se tornaron negativos, con unos inversores expectantes ante las palabras del presidente de la Fed. Pero la calma con la que transmitió la situación para los próximos meses, provocó el verde en los mercados, con un Dow Jones (+0,05%) que recuperó terreno y se anotó 15 puntos, volviendo a cerrar por encima de los 31 500 puntos, al igual que el S&P 500 (+0,13%), que se quedó a las puertas de los archiconocidos 3900 puntos, referencia importante para los operadores. En cambio, el Nasdaq 100 (-0,50%) volvió a dejarse puntos por el camino, aunque contrarrestó las pérdidas iniciales, que se ubican por encima del 1,5%.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,16%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 64 dólares, con un ascenso del 0,06%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2164 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 65 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,355%.

La evolución de la pandemia

En el ámbito de la pandemia, AstraZeneca ha comunicado a Bruselas que espera entregar menos de la mitad de las vacunas que se comprometió a suministrar a la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre. Por su parte, el gobierno holandés relajará algunas medidas de bloqueo, mientras que Irlanda mantendrá su régimen estricto hasta al menos el 5 de abril.

En Estados Unidos, Joe Biden anunciará un programa para enviar máscaras de tela a las comunidades estadounidenses desfavorecidas, mientras que por ahora deja de lado una propuesta para enviar máscaras a todos los estadounidenses. J&J estará listo el próximo mes para enviar 20 millones de dosis de su vacuna de una sola inyección.

Lo último en Economía

Últimas noticias