Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se acerca a máximos anuales: conquista los 8.700 puntos animado por la banca y el turismo

Ibex 35
Panel de la Bolsa de Madrid.

Los valores turísticos y la banca han aupado al selectivo cerca de sus máximos anuales, lo que ha llevado al Ibex 35 a conquistar los 8.700 puntos tras una subida de un punto porcentual. Esta semana estará marcada por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y la presentación de resultados empresariales del primer trimestre.

Los mayores avances del Ibex 35 los han presentado IAG (+3,93%), Fluidra (+3,62%), BBVA (+3,36%), Arcelormittal (+2,89%), Telefónica (+282%), Bankinter (+2,71%), Sabadell (+2,7%), Aena (+2,43%), Santander (+2,35%), Indra (+2,3%), Meliá (+22,22%), Colonial (+2,17%), CaixaBank (+2,08%) y Amadeus (+1,98%).

La subida entre los valores turísticos se produce, según varios analistas, por la posibilidad de que la Comisión Europea cambie su política de viajes y permita la entrada de turistas estadounidenses a la UE, lo que significará el fin de más de un año de restricciones a desplazamientos no esenciales desde EE.UU.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha declarado al diario ‘The New York Times’ que la UE tiene previsto emitir este verano una recomendación para que los Estados miembros permitan, si así lo deciden, la entrada de turistas estadounidenses que hayan recibido las dos dosis de vacunas necesarias contra el coronavirus.

En referencia a la subida de la banca y de las socimis, si se basan en las perspectivas de crecimiento económico, de forma que los inversores estarían ya descontando una recuperación más fuerte de lo esperado, tanto a nivel macroeconómico como en los resultados empresariales que se prevén esta semana. Sin embargo, indica que existen dudas sobre si los datos serán mejores que los de 2019.

Por el contrario, en el terreno negativo se han situado CIE Automotive (-3,25%) Viscofan (-1,38%), Iberdrola (-1,15%), Cellnex (-0,51%), PharmaMar (-0,49%), Inditex (-0,41%), Grifols (-0,39%), Siemens Gamesa (-0,19%) y Acciona (-0,07%).

Mercados internacionales

A pesar de que el Ibex sigue otro ritmo debido a su composición, la mayoría de las bolsas europeas están en máximos históricos. De esta forma, el resto de plazas del Viejo Continente también ha registrado ascensos en la sesión de este lunes, del 0,35% en Londres, del 0,28% en París, del 0,11% en Fráncfort y del 0,52% en Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61,86 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65,66 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2081 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,398%.

Además, se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe con una política monetaria «acomodaticia», mientras que los estímulos aprobados por los gobiernos -los fondos europeos o el plan de infraestructuras del presidente de EEUU, Joe Biden- estarían también apoyando el optimismo entre los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias