La hostelería estalla contra la propuesta de Sanidad de imponer nuevas restricciones: «No es entendible»
La hostelería pide no seguir los pasos de Europa: «No es momento de implantar nuevas restricciones»
Galicia pedirá el certificado covid en los bares desde las 21:00 y en los restaurantes todo el día
La patronal del sector hostelero, Hostelería de España, ha mostrado este martes su preocupación y absoluta discrepancia sobre la posibilidad de endurecimiento del semáforo Covid que está barajando el Ministerio de Sanidad ante el aumento de contagios en el país. Así, el sector muestra su total rechazo a la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva a imponer nuevas restricciones a los bares y restaurantes españoles.
Desde la patronal hostelera se considera que no es entendible un semáforo sanitario mucho más restrictivo que el existente hace un año, cuando en aquel contexto aún no había recursos como los test de antígenos masivos al alcance de toda la población o no estaba el 89,1% de la población vacunada. Una vez más, el gobierno vuelve a situar la hostelería como el foco de los contagios y desde Hostelería de España se denuncia de nuevo la criminalización que sufre el sector.
Además, se rechaza, tal como ha expresado este martes también el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, las medidas incomprensibles e inútiles, como la restricción por horarios, cuando, evidentemente, el virus no entiende de horarios y son otras las razones de su propagación. Si estas restricciones acaban poniéndose en marcha, serán necesarias indemnizaciones para los hosteleros que vienen encadenando pérdidas irreparables que afectan a sus ingresos y pone en riesgo puestos de trabajo.
Pasaporte Covid
Además, la experiencia de hace un año demostró que la restricción en los establecimientos hosteleros abocan a un aumento del consumo en espacios privados que, tal como reconoció el Ministerio de Sanidad en sus propios informes, suponen el 15,5% de los contagios frente al 2,9% en bares y restaurantes, alcanzando un 12,6% la diferencia entre los contagios que se producían en bares y restaurantes y los que se producían en los entornos familiares.
Respecto a la implantación del Pasaporte Covid-19 son los gobiernos autonómicos quienes tienen la competencia de las medidas a adoptar actualmente. De momento desde el sector hostelero se ven dificultades para implantarlo por la necesidad de personal de control en las puertas de los establecimientos, la dificultad que genera la brecha digital a determinadas edades y lo desincentivador que puede resultar para la población, y además puede ser una fuente de fraude que aún no cuenta con una regulación adecuada. Tras más de año y medio de pandemia, el legislador no lo ha regulado.
Se está tomando como referencia Europa, pero muchos países europeos están imponiendo el pasaporte como incentivo de la vacunación (por la baja participación ciudadana) no como medida de contención de la pandemia. Este no es el caso de España donde el 89,1% de la población tiene la pauta completa y además se dispone de un elevado índice de inmunidad natural, porque son más los ciudadanos que han pasado la enfermedad en anteriores olas de la pandem
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 1% al cierre y roza los 14.200 puntos
-
Von der Leyen ve «imposible» un acuerdo con EEUU antes del fin de la tregua arancelaria
-
Cimic (ACS) construirá el mayor hospital de Nueva Zelanda de más de 1.000 millones de euros
-
Una asiática explica por qué cada vez más chinos se van de España y no es casualidad: «Han detectado…»
-
OUIGO amplía las ventajas del 50% de descuento del Verano Joven con nuevas promociones
Últimas noticias
-
Feijóo entrega a Tellado todo el poder del PP: también asumirá la estrategia y planificación electoral
-
El motivo por el que Diogo Jota viajaba en coche por Zamora
-
Sánchez purga al círculo de Cerdán en la Ejecutiva del PSOE para eludir responsabilidades
-
Sánchez se monta un acto con mujeres para atajar los escándalos con prostitutas de su ex nº 2
-
Marlaska rabia por la confesión de Ábalos en OKDIARIO: «Si tiene algo que decir que vaya al juzgado»