Hernández de Cos pide al BBVA una investigación «rápida y profunda» sobre el caso FG
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido que la investigación que ha iniciado el BBVA sobre el caso de la contratación del ex comisario Villarejo para defenderse de la OPA de Sacyr en 2004, sea "rápida y profunda" puesto que afecta a la reputación del banco y de todo el sector.
Preguntado a la salida de su comparecencia este lunes en el Congreso para hablar de los Presupuestos Generales de 2019, Hernández de Cos ha admitido que el cargo de presidente de honor que todavía mantiene Francisco González en el BBVA afecta a la reputación del banco. «Es algo que a nadie se le escapa», ha dicho.
«Por eso la investigación abierta por el BBVA debe ser rápida y profunda», ha dicho, en línea con lo que señaló la semana pasada el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos.
Francisco González abandonó el banco tras 18 años como presidente el pasado 1 de enero. Desde entonces es presidente de honor del banco y de su Fundación.
El nuevo presidente, Carlos Torres, delfín de González, ha iniciado una investigación desde hace meses para determinar hasta dónde llegó el espionaje realizado por el ex comisario Villarejo, contratado por González en 2004 para defenderse de la OPA lanzada por Sacyr y avalada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según consta en el sumario del caso Villarejo, el ex comisario gravó conversaciones de miembros del entonces Gobierno, de presidentes de grandes empresas del ibex e incluso hasta el Rey Juan Carlos. Además, realizó seguimientos a cargos de la CNMV, el regulador de los mercados.
Como publicó este diario, González ha adelantado la salida de la presidencia del banco un año respecto a sus planes iniciales, que pasaban por cumplir los 75 años como presidente del banco -como permiten los estatutos-.
El banco aseguró en un comunicado que inició una investigación interna hace ya seis meses, sin que de momento se conozca ninguna consecuencia ni ninguna conclusión. Para Hernández de Cos es evidente que este hecho afecta a la reputación del banco y ha pedido que se aceleren las pesquisas para acabar con la incertidumbre.
Temas:
- BBVA
- Francisco González
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 1% tras los datos de paro de febrero
-
La caída del paro se ralentiza en febrero: baja en 5.994 personas frente a las 7.452 de 2024
-
Giro de 180º en el pago de las pensiones: el cambio que van a notar los jubilados en marzo
-
Telefónica irrumpe en la seguridad cuántica en Europa: «Hay que proteger del futuro los datos de hoy»
-
Los impuestos a la banca reducen las sinergias de una posible fusión BBVA-Sabadell de 750 a 365 millones
Últimas noticias
-
El colectivo independentista Arran vandaliza con pintura la sede de Vox Baleares
-
El Ibex 35 cae un 1% tras los datos de paro de febrero
-
Sólo los verdaderos asturianos lo entendemos: este es el refrán que nadie más en España conoce
-
La caída del paro se ralentiza en febrero: baja en 5.994 personas frente a las 7.452 de 2024
-
Las claves del pacto del PSOE con Junts: los Mossos podrán expulsar inmigrantes y controlarán fronteras