Economía
Hacienda

Hacienda no perdona nada: estos son los impuestos que hay que pagar por el dinero que te ‘regala’ el banco

Hacienda no te va a perdonar nada de nada, sino todo lo contrario, el dinero que te ‘regala’ también pasa por el filtro

Ayuso anuncia en Nueva York que la deducción en el IRPF a inversión extranjera entrará en vigor en 2024

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hacienda no te va a perdonar nada de nada, sino todo lo contrario, el dinero que te ‘regala’ también pasa por el filtro. A la Agencia Tributaria no se le escapa nada de nada, sino más bien todo lo contrario, está pendiente de cada movimiento que se produce en tu cuenta corriente para poder hacerse con su parte. Todo lo que ganes debe pasar por este filtro, llamado IRPF, lo que tú ganas una parte es de impuestos, salvo contadas excepciones, el ‘regalo’ del banco también cuenta.

Estos son los impuestos que hay que pagar a Hacienda por el dinero que te ‘regala’ el banco

Las cuentas de ahorro no están especialmente remuneradas, pero antes de poner tu dinero a trabajar para ir cobrando un poco a final de mes o de año, debes tener en cuenta que contará como ganancias. Hasta 6.000 euros se debe pagar un 19% tal y como marca la ley, por lo que mira bien si tienes el dinero en depósitos u obtienes rendimiento por él. Ese dinero que te regala el banco casi nunca es gratis.

Otro de los elementos que afecta a las personas son los supuestos regalos que tienen los bancos como incentivos. De esta manera se quedan con nuevos clientes, ofreciendo una serie de condiciones que ellos mismos se cobran. A la hora de cobrar una buena cantidad de dinero, son especialistas en ganar más y más, algo que Hacienda también hace y por lo que está muy pendiente.

Algunos bancos dan televisores o incluso dinero, pero con algunas contraprestaciones y con unas condiciones que en caso de no cumplirse penalizan a quién tiene la cuenta. Lo hacen para atraer clientes de una manera que puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante. En este caso, un dinero que debemos tener en cuenta, antes que nada.

Si has recibido un dinero por cambiar de cuenta, mira bien las condiciones que te han puesto, en general son una serie de tarjetas o seguros que pueden cobrarse ese dinero o ese regalo con creces. También debes tener en cuenta que tendrás que devolver gran parte de esta cantidad de dinero si te pasas de la renta, con un IRPF que tiene en cuenta cada euro que entra en tu cuenta corriente de una forma o de otra.