El Grupo ACS lidera el diseño, construcción y gestión de los grandes ‘data centers’ del mundo
Irrumpir en una nueva área de negocio y liderar en tiempo récord no es fácil. Sin embargo, el Grupo ACS ha vuelto a romper las barreras emprendiendo un auténtico desafío para desarrollar la nueva generación de las infraestructuras en materia de data centers, movilidad sostenible, energías renovables, y salud y biotecnología.
En materia de data centers, el Grupo ACS ya es un líder del sector y está conformando un nuevo escenario para estas infraestructuras digitales. Una industria que en este momento es primordial para desarrollar gestos sencillos y cotidianos, como sistemas de videovigilancia o alarmas, enviar un WhatsApp o sacar dinero de un cajero.
Megaproyecto para Meta con una inversión de 10.000 millones
En este escenario, Turner, filial de Grupo ACS en EEUU, es una de las grandes constructoras de data centers del mundo, con una amplia cartera, sobre todo en el país americano. Esta misma semana, de hecho, ha vuelto a demostrar la razón por la que está en el Top 5 de las compañías más fiables de Norteamérica, según Newsweek: Turner va a construir el mayor centro de datos de Meta en Richland Parish, en Louisiana, con una inversión de 10.000 millones de dólares (9.500 millones de euros).
El campus va a tener más 370.000 metros cuadrados y estará diseñado a medida para la tecnológica, convirtiéndose de este modo en el data center más top hasta la fecha. Desarrollará un papel crucial e importante en la aceleración del progreso de la Inteligencia Artificial (IA) de la compañía y un impacto positivo en la comunidad local, ya que una vez el campus esté activo va a crear unos 500 puestos de trabajo operativos, y unos 5.000 empleos en la construcción in situ en el momento de plena actividad.
«Se hará un esfuerzo conjunto para obtener mano de obra y materiales locales y hacer contribuciones sustanciales directamente a la comunidad. Meta, en colaboración con Turner, DPR y Mortenson, organizará ferias informativas a principios de 2025 para los trabajadores y contratistas interesados», ha señalado Ben Kaplan, director general de Turner.
También, y desde hace unas semanas, Turner trabaja en un proyecto de 2.000 millones de dólares para el campus de Vantage Data Centers en New Albany, Ohio. La conformación de este campus es el primer proyecto de Vantage en el Medio Oeste y proporcionará una infraestructura segura y fiable para tecnologías en la nube e Inteligencia Artificial (IA). En concreto, proporcionará 192 megavatios de capacidad a 140.000 m2 de superficie.
Así será el Data Center del futuro
Con estos proyectos tech tan importantes ya en marcha, Grupo ACS sigue dando pasos de gigante para conseguir infraestructuras más y más sostenible, y ha desarrollado Yexio, una nueva red de data center dotada de soluciones de alta sostenibilidad que van a marcar la senda del futuro del sector. Son infraestructuras donde se fusiona la innovación con la sostenibilidad, permitiendo una gran velocidad de instalación y la minimización de la huella de CO2, a la vez que maximizan su eficiencia y su fiabilidad.
La red de data center es, además, eco-friednly. Están conformadas con fachadas y tejados verdes, estructuras de madera maciza, absorben y reducen las emisiones de efecto invernadero, combinando la naturaleza con la tecnología. Estas instalaciones permiten un 30% en ahorro de costes, reutilizan el 60% de la energía, se instalan un 50% más rápido que las instalaciones convencionales y usan energía térmica 100% libre de CO2.
Esta nueva red de datos sostenible en Europa se va a desarrollar de la mano de Yorizon, una empresa nacida de la alianza –joint venture– de Hochtief, filial de Grupo ACS, con la alemana Thomas – Kreen. El primero de ellos estará activo en el verano de 2025 en Heiligenhaus, en Alemania. Hochtief, además, ha firmado una ampliación de su cooperación con el fondo de infraestructuras Palladio para construir de 5 a 15 data centers también en el viejo continente.
El salto a Europa
Todo ese expertise y cuidado en sus trabajos, está desembarcando en Europa de manera progresiva. En julio impulsaba la expansión de Turner, gracias a la compra de la firma irlandesa Dornan, uno de los principales especialistas europeos en el sector de la tecnología avanzada. En este momento, Dornan presta sus servicios a clientes de primer nivel con operaciones en ocho países europeos, en especial en Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca e Irlanda.
Con esta compra, Turner llega a Europa y diversifica su cartera de pedidos por mercado, ya que ha identificado alrededor de 20.000 millones de euros en oportunidades de proyectos dentro de la industria de la tecnología avanzada, dando pie a la conformación de una nueva y ampliada cartera de clientes.
Iridium en Alcalá de Henares, Madrid
En España trabaja Grupo ACS a través de su filial Iridium. En concreto, construirá y operará su primer data center en Alcalá de Henares, al este de la Comunidad de Madrid, en el corazón del conocido como Corredor del Henares, un área industrial muy importante dentro de la región gracias a su conexión con la capital.
Poseerá el centro de datos alrededor de 6,7 hectáreas de terreno, 50 MW de suministro de energía garantizada y se desarrollará en los próximos cinco años. Se espera que la infraestructura inicie sus operaciones en 2025. En Europa, Grupo ACS cifra la cartera de oportunidades en 50.000 millones en los próximos cinco años, mientras que en Asia-Pacífico la cifra se dispara hasta los 120.000 millones de dólares.
Asia-Pacífico, un mercado de rápido crecimiento
Fuera de Europa, CIMIC continúa adjudicándose proyectos en Asia – Pacífico en materia de tecnología avanzada. Leigthon Asia, filial de la compañía, ha conseguido su segundo proyecto de data center en Hyderabad, en India, que se suma a su creciente cartera de centros de datos en Malasia, Hong Kong, Indonesia, Macao y Filipinas.
Para avanzar en su estrategia de expansión en el sector de la tecnología avanzada, Leigthon Asia ha adquirido recientemente Maverick United Consulting Engineers, una consultoría de ingeniería especializada en infraestructura digital, tecnología avanzada y edificios de gran altura.
Con sede en Malasia, ejecuta proyectos para clientes multinacionales líderes en el sector de la tecnología del futuro, incluidos clientes de centros de datos y en el entorno construido en toda Asia. «La combinación de Maverick y Leighton Asia nos permitirá ofrecer una gama más amplia de servicios y soluciones que nuestros clientes buscan en Asia, en un momento en el que se espera que la región sea el mercado de centros de datos de más rápido crecimiento», explicaba Juan Santamaría, CEO del Grupo ACS.
Inversión en data center de Grupo ACS, un compromiso con la vanguardia
La ejecución integral de estos data centers en todo el mundo, siendo líderes en su desarrollo, es uno de los pilares de la nueva estrategia de Grupo ACS, el cual tuvo puesta de largo durante la presentación del Plan Estratégico en Madrid hace unos meses en el marco de su Capital Day Market (CDM). Un momento, además, en el que la compañía puso de manifiesto ante sus accionistas presentes y futuros el compromiso con los proyectos más vanguardistas para seguir creciendo y liderando la transformación del mundo.
Las oportunidades de negocio detectadas superan ampliamente los 300.000 millones de euros de aquí a 2029. En EEUU, el mercado de data center se situó en 80.000 millones de dólares en 2023 y las previsiones apuntan a 129.000 millones en 2029.
Ante este escenario tan halagüeño en materia de proyectos de nueva generación, Santamaría, destaca que uno de los grandes avales del Grupo ACS es «ser el único contratista con capacidad de ofrecer a las grandes corporaciones su experiencia para construir en cualquier parte del planeta, gracias a la diversificación del Grupo».
Lo último en Economía
-
Banco Santander sube un 8,29% en Bolsa tras batir récord de beneficios en 2024
-
El Ibex 35 se dispara un 1,3% al cierre tras los resultados de Banco Santander y alcanza máximos de 2008
-
Fundación MAPFRE lanza con la ONCE un cupón conmemorativo de su 50 aniversario
-
EEUU levanta el veto a la paquetería china pero impone aranceles a Temu y Shein
-
La Seguridad Social está mandando la carta del miedo a los pensionistas y esto es lo que puede pasar
Últimas noticias
-
Hansi Flick critica la carta del Real Madrid dos semanas después de quejarse por los árbitros en Getafe
-
El imputado hermano de Pedro Sánchez deja su puestazo en la Diputación de Badajoz
-
Condenan a Memphis Depay a cuatro meses de cárcel por un delito que cometió el año pasado
-
Sí, el enemigo es esta chusma
-
Albert Salas dejará la dirección de IB3 en las próximas semanas y volverá al RCD Mallorca