Economía

El Grupo ACS eleva la construcción a la categoría de arte

Los proyectos del Grupo ACS han marcado un antes y un después en el desarrollo de las ciudades y en la historia de la ingeniería. Y si algo tienen en común las grandes infraestructuras del mundo es que muchas de ellas llevan, sin que seamos capaces de reconocerla, la huella del Grupo ACS. Desde los mayores rascacielos del mundo, como el Burj Khalifa o el Merdeka hasta estadios olímpicos de élite, como el SoFi, pasando por aeropuertos, museos, túneles, puentes o espacios destinados a disfrutar de la música. 

Estos proyectos también han servido como fuente de inspiración para el ilustrador alemán Helge Jepsen, que ha creado una colección de ilustraciones de los grandes proyectos de Hochtief. Son ilustraciones que con apenas unos trazos nos dan la capacidad de reconocer, casi de inmediato, la obra de ingeniería civil ante la que nos encontramos. Esto sucede, precisamente, cuando nos ponemos frente a la Filarmónica del Elba, en Hamburgo (Alemania), proyectada por los arquitectos Herzog & de Meuron. 

Símbolo de Hamburgo

Filarmónica del Elba, en Hamburgo (Alemania).

Es una de las obras más extraordinarias del mundo, tanto es así que este edificio es ya uno de los grandes símbolos de Hamburgo. Un espacio para disfrutar de conciertos de música clásica que agota localidades temporada tras temporada.

Llama la atención la base en ladrillo, coronada por una gran ola acristalada. Un detalle que cobra todo el sentido si tenemos en cuenta su ubicación: el Puerto de Hamburgo. Bajo este techo se han construido una de las mejores salas de conciertos del mundo, así como un hotel de lujo y condominios de lujo. Los paneles de vidrio curvados de la fachada reflejan los colores del cielo y del agua, todo ello perfectamente representado en la cuidada ilustración de Jepsen.

Conexión entre la arquitectura y el espacio

Teatro Aalto de Essen, en Alemania.

Del mismo modo que ocurre con el Teatro Aalto de Essen, en Alemania, inaugurado en 1988 y terminado de forma póstuma por Elissa Aalto, la esposa del arquitecto finlandés. Apenas unas líneas en tonos oscuros plasmados en el papel por el ilustrador alemán, tienen la capacidad de representar este edificio de 1988, que lleva el nombre de Alvar Aalto, uno de los grandes nombres del diseño y la arquitectura e impulsor del Modernismo Orgánico, un movimiento artístico y arquitectónico que consistía fundamentalmente promover y buscar la armonía entre la arquitectura y el espacio donde la primera se levanta.

Tras la pared de entrada, de forma asimétrica y ondulada, se abre un vestíbulo alto y luminoso con escaleras abiertas para los visitantes. El Teatro Musical Aalto está considerado uno de los mejores teatros de ópera del mundo de habla alemana.

6.800 paneles de cristal recogen la luz de Colonia

Peek & Cloppenburg, del prestigioso Renzo Piano.

Los viajeros que hayan ido hasta Colonia, seguro que han tenido la ocasión de ver –y visitar– el edificio comercial Peek & Cloppenburg, del prestigioso Renzo Piano. Totalmente con piel de cristal, tiene la capacidad de dejar impactado a los transeúntes y recoger toda la luz y brillo de la ciudad.

Este edificio esférico, con una base también de cristal, abrió sus puertas en el centro de Colonia en 2005. La fachada curva ofrece una vista luminosa del exterior desde las cinco plantas de la tienda de moda. Está ubicado en una zona comercial, conocida como Schildergasse, tiene 130 metros de longitud y cuenta con 66 vigas laminadas.

Sorprende saber, además, que la fachada está elaborada con 6.800 paneles individuales y vigas de madera laminada de alerce siberiano. El diseño recuerda a una ballena varada en la playa, por eso los lugareños la llaman «pez ballena». El edificio comercial Peek & Cloppenburg ha contado con varios premios, entre ellos, el Premio especial MIPIM 2006, Holzbaupreis Nordrhein-Westfalen 2006 o el Deutscher Holzbaupreis 2005, Engere Wahl.

El acogedor Metro de Praga

Metro de Praga, en República Checa.

También en Europa, destaca la red de Metro de Praga, en República Checa. Una extensión de más de 65 kilómetros y 61 estaciones que tienen el sello de la filial de Grupo ACS. Se reconstruyeron las estaciones de Staroměstská y Anděl tras una inundación en 2002 y, durante la explotación, se reconstruyó la antigua estación del Museo de la línea A.

Para la línea D, en el sur de la capital checa, se añadieron dos estaciones de metro de alrededor de 33 metros de profundidad y un tramo de túnel de 1,2 kilómetros de longitud.

Aeropuerto en Arabia Saudí, uno de los más transitados

Aeropuerto Internacional rey Abdul Aziz de Yeda, en Arabia Saudí.

En cuanto a aeropuertos, Hochtief ha trabajado en el desarrollo y construcción del Aeropuerto Internacional rey Abdul Aziz de Yeda, en Arabia Saudí. La compañía completó el proyecto en 1980, y se trata de uno de los espacios para viajeros más transitados del país, ya que tiene 105 kilómetros cuadrados y cuatro terminales.

Este proyecto, además, tiene un elemento destacable, como es la conocida Terminal de Peregrinos –o Hajj–, en la cual diferentes espacios en forma de carpa dan sombra a los millones de peregrinos que ingresan el país para ir a La Meca. Tiene una capacidad para acoger hasta 80.000 pasajeros al mismo tiempo.

Está conformado por una tela de fibra de vidrio recubierta de teflón, la cual refleja el 76% de la radiación solar, manteniendo una temperatura confortable bajo la estructura de la carpa, incluso ante altísimas temperaturas.

Es una arquitectura fascinante que conforma la mayor superficie cubierta del mundo, está diseñada por Fazlur Khan, y cuenta con el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura en 1983 y el Premio de los Veinticinco Años del Instituto Americano de Arquitectos en 2010.

La pirámide para el Rock & Roll de I. M. Pei

Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland (Ohio).

El Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland (Ohio) es otro de los 18 edificios desarrollados por Hochtief que han pasado por arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei (I. M. Pei), uno de los más aclamados del S. XX, ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Pritzker. 

Se trata de un museo que documenta la historia de la música rock y los artistas, así como los productores y los técnicos que influyeron en su desarrollo. El edificio, de 14.000 m², está coronado por una pirámide de cristal de 49 metros de altura.

El sello de I. M. Pei también está en otros grandes proyectos, como la Pirámide de cristal del Museo del Louvre, el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte de Washington o el Museo de Arte Islámico de Doha. 

Una arquitectura impresionante para almacenar la sal en NYC

Almacén de sal en Nueva York.

Llama la atención también en EEUU, concretamente en Nueva York, de la construcción de un almacén de sal. Es una arquitectura impresionante combinada con una gran funcionalidad, ya que es el espacio donde se almacenan los suministros que se utilizan para limpiar las calles de la ciudad durante las grandes tormentas de nieve. El almacén de sal puede contener hasta 5.000 toneladas de sal.

En 2015 se puso fin a la construcción del almacén de sal, con un cuerpo, una fachada y una superficie de la estructura de 21 metros de altura que recuerdan a un cristal de sal. Y es que el uso de aditivos especiales le brinda al hormigón un color blanco azulado y actúa como una cáscara transparente.

Un museo para 22.000 obras en NYC

Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.

También Nueva York, y en este caso relacionado con el arte, destaca el Museo Whitney de Arte Americano, el cual se considera una atracción destacada en la ciudad. Tiene en su interior más de 22.000 obras y, sin duda, constituye una de las mayores colecciones de arte americano del S. XX. Alberga nombres como Marina Abramovic, Lee Adler, Garvin Sierra Vega, Henri Burkhard o Edward Hopper, etc.

El nuevo edificio de Manhattan, diseñado también por Renzo Piano, se inauguró en 2015.

Un toque verde en un espacio urbano

The Spiral en Nueva York.

Sin perder de vista en Nueva York, además, el magnífico edificio de cristal que serpentea y que tiene jardines entre sus pisos que le dan un aspecto sorprendente. Se trata de The Spiral, un rascacielos que toca el cielo de la ciudad, que refleja su luz y que tiene más de 300 metros de altura. 

Este rascacielos ofrece un lugar para relajarse en sus terrazas al aire libre. En una ciudad conocida como una «jungla de cemento», The Spiral aporta un toque de vegetación. En este edificio, además, está la sede de Turner, también filial de Grupo ACS, en este caso en EEUU.

Espectáculo deportivo

SoFi Stadium, en Los Ángeles. EEUU.

En EEUU, para cerrar el país estadounidense, Jepsen ha sabido plasmar en su ilustración la belleza del Estadio SoFi, en Los Ángeles. En febrero de 2022, albergó uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, la 56.ª Super Bowl. El estadio, que Turner construyó en 2020 junto con otros socios, tiene capacidad para 70.000 espectadores. En 2028, está previsto que aquí se inauguren los Juegos Olímpicos.

Un bambú de 500 metros frente a los terremotos

Taipei 101, en Taiwán.

En este repaso de las obras de ingeniería civil, no podemos dejar pasar la torre Taipei 101, en Taiwán, que cuenta con 508 metros de altura, parece un poste de bambú gigante que sobresale del mar de casas de la isla.

Es una construcción muy llamativa, ya que nunca antes se había construido un rascacielos en un lugar donde hay tantos terremotos. Para protegerlo, la compañía montó una esfera de acero de 660 toneladas entre los pisos 88 y 92, la cual oscila como un péndulo en contracorriente durante las oscilaciones extremas del suelo. El edificio de 101 pisos se terminó en 2004 y recibió el sello de sostenibilidad LEED Platinum.

Un puente que ahorra mucho tiempo en Dinamarca

Puente del Gran Belt.

En cuanto a puentes, llama la atención el Puente del Gran Belt, en Dinamarca. Es una estructura con más de 1,6 kilómetros de luz libre y una altura libre de 65 metros, lo que lo convierte en uno de los puentes colgantes más largos y espectaculares del mundo.

Sus imponentes pilonos de 245 metros de altura forman los puntos más altos de Dinamarca. El puente, además, une desde 1998 las islas danesas de Fionia y Selandia. Los conductores están especialmente agradecidos por la inauguración del puente, ya que antes el trayecto en ferry les llevaba unas dos horas.