Economía
MERCADOS

Grifols continúa a la cabeza del Ibex 35 por la posible OPA: sus acciones suben más de un 5%

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Grifols continúa presidiendo las alzas en Bolsa del con una revalorización de más de un 5% en el Ibex 35 y casi un 7% las acciones de tipo B -que cotizan en el Mercado Continuo- tras la noticia de la posible oferta pública de adquisición (OPA) de la familia conocida por el mismo nombre que la compañía y el fondo Brookfield. Sin embargo, los títulos subían tan sólo un 0,6% al mediodía.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió este lunes la cotización en Bolsa de la compañía del Ibex 35 tras conocer la noticia. De hecho, la empresa sería excluida si la operación se lleva a cabo. La CNMV levantó la suspensión a partir de las 12:00 horas. Tras ello, los títulos se dispararon más de un 15%, aunque luego moderaron su alza hasta alrededor del 10%.

Los accionistas de la familia Grifols han asegurado que existía un acuerdo con el fondo Brookfield para planear una OPA a la empresa, tal y como ha informado la compañía a la CNMV. Sin embargo, el fondo canadiense ha respondido a la familia y ha asegurado a la CNMV que no hay un acuerdo para realizar esta operación.

Grifols en Bolsa y en el Ibex 35

Durante los últimos meses, Grifols ha estado en el foco del fondo bajista Gotham. Este martes, las acciones de clase A de Grifols han abierto la sesión en 10,27 euros, lo que supone un alza del 4,14% respecto al cierre de ayer, mientras que los títulos de clase B han iniciado la sesión con una subida del 4,54% (8,175 euros).

La sede de Grifols en Barcelona.

Sin embargo, la euforia bursátil que gira en torno a Grifols continuó con sus efectos en el valor de los títulos. Más tarde, alrededor de las 9:30 horas, la subida de las acciones tipo A era del 5,05%, mientras que las de tipo B repuntaban un 6,39%.

De este modo, la firma de hemoderivados volvía a dispararse en Bolsa después de impulsarse casi un 10% en el Ibex 35 y más de un 21% en el Mercado Continuo este lunes, cuando se dio a conocer la posible OPA de la familia Grifols.

OKDIARIO ya adelantó que la grave crisis que sufre Grifols ha atraído el interés de varios grandes grupos de Alemania y Estados Unidos. Fuentes al tanto de la situación, desvelaron que tenían intención de entrar en su capital con una participación minoritaria, inicialmente, para tomar la mayoría de la empresa a medio plazo.

Ahora, Grifols ha comunicado que su consejo de administración, reunido de manera extraordinaria, recibió este domingo una solicitud de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners para permitir el acceso a información específica de la compañía con el fin de realizar un proceso de due diligence.

Esta diligencia debida está relacionada con una posible adquisición de acciones de Grifols. En la reunión del consejo, se informó que el objetivo de la transacción sería excluir a Grifols de la cotización en Bolsa en caso de que la operación finalmente se lleve a cabo.

«La sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse», ha precisado Grifols a la CNMV.