Las grandes constructoras españolas se lanzan a por los 120 millones de la reforma del metro de Sevilla
Entre los licitadores se encuentran grandes mercantiles como Ferrovial, Dragados, OHLA, Acciona, Sacyr, FCC y Comsa
El socialista Muñoz engaña a los sevillanos y se apunta las obras del Metro impulsadas por Moreno
Novedades en las obras y licitaciones de la línea 3 del metro de Sevilla
La Junta de Andalucía anunció el pasado 24 de mayo la licitación para la mejora del Metro de Sevilla y, tras la finalización del plazo de presentación de ofertas el pasado 30 de junio, OKDIARIO ha conocido que las principales empresas constructoras de España se han interesado por el proyecto. La Administración autonómica ha cifrado el valor estimado de la operación en 121.017.687 €. Entre los licitadores se encuentran grandes mercantiles como Ferrovial, Dragados, OHLA, Acciona, Sacyr, FCC y Comsa.
La Dirección General de Infraestructuras del Transporte del gobierno regional enmarca este proyecto dentro del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. En concreto, la licitación incluye sólo la construcción del «Subtramo I del Tramo Norte» de la línea 3, «desde la estación de Pino Montano Norte hasta la estación de Los Mares», según la documentación consultada por este medio. Es decir, el contrato que atrae a las grandes constructoras cubre sólo una pequeña parte del Metro de Sevilla, aunque la cantidad presupuestada supere los 120 millones de euros.
La línea 3 del Metro de Sevilla
En total, todas las obras previstas -aunque separadas en varias licitaciones- del tramo norte de la línea 3 del metro sevillano comprenden un recorrido de 8,9 km que conectará Pino Montado con Prado de San Sebastián.
Uno de los principales objetivos de la Junta de Andalucía es que la línea 3 sirva para «fortalecer la conectividad intermodal de los distintos sistemas de transporte público existentes» entre los que se encuentran la línea 1 y TUSSAM (Bus y Metrocentro), según afirman desde la Administración autonómica. «La construcción del tramo I de la Línea 3 del Metro de Sevilla supondrá una mejora en el transporte público de la ciudad incluso superior a la que supuso la construcción de la Linea 1».
En concreto, «la interconexión de las dos líneas llevará el metro al 40% de la población» dado que gracias al «transbordo entre las lineas 1 y 3, quedarán conectados barrios tan equidistantes como los Remedios y Pino Montano, en un tiempo muy por debajo de lo que emplea cualquier sistema de transporte público o privado en la actualidad».
Los beneficios de la línea 3
Los beneficios de este proyecto, según el gobierno de Andalucía, serán los siguientes:
- Beneficia de forma directa a 120.000 habitantes del área Metropolitana de Sevilla, con una explotación de 13,3 millones de usuarios al año
- Conecta Pino Montano y Prado de San Sebastián en un tiempo aproximado de 18 min
- Mejora el nivel de servicio de los principales corredores viales al norte de la ciudad
- Al estar incorporado al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, mejora las carencias actuales en el transporte público de la ciudad de Sevilla
- Conecta los principales hospitales y centros de salud en el eje Norte–Sur de la ciudad, como el H. San Lázaro, H. Victoria Eugenia de la Cruz Roja de Sevilla y H. Virgen Macarena, entre otros
- Disminuye las emisiones de CO2 en t/año, disminuyendo a su vez el tráfico rodado por la ciudad, al mejorar la conexión de la zona metropolitana con un sistema de transporte masivo y eléctrico.
Este macroproyecto en el Metro de Sevilla ha atraído la atención de las grandes constructoras de España. La capital de Andalucía es la cuarta localidad más poblada del país y una de las urbes más importantes. La mejora del transporte reporta beneficios con impacto nacional, por lo que no es extraño que las inversiones alcancen los 120 millones de euros.
Lo último en Economía
-
La inflación se dispara en la eurozona al 3,2%, pero no tanto como en España que llega al 4,6%
-
Contratar a un trabajador cuesta ya 786 euros más al mes que en 2018 mientras su salario real apenas sube un 2%
-
La deuda pública cae en julio por debajo del 100% del PIB pero roza los 1,744 billones de euros
-
Comunicado importante de Mercadona que afecta a los clientes: se confirman cambios en el sistema de cobro y afecta a los carros
-
CIMIC se hace con un contrato de 165 millones de dólares para construir una nueva escuela en Australia
Últimas noticias
-
La Audiencia Nacional recula y rechaza ahora paralizar el campamento para los invasores en el Puerto de Ceuta
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: alerta roja en Murcia por «peligro extraordinario», avisos en el Mediterráneo y situación en Valencia
-
En 1825 pensaron que era buena idea plantarlos para alimentar a la población: 200 años después es un árbol invasor que combaten con drones e insectos
-
El Europarlamento aprueba la resolución del PP que califica de «invasión» el asalto a Ceuta: los socialistas votan ‘no’
-
La inflación se dispara en la eurozona al 3,2%, pero no tanto como en España que llega al 4,6%