La gráfica de Deutsche Bank es similar a la que dibujaba Lehman Brothers antes de la quiebra
Las comparaciones son odiosas, y cuando se hacen con entidades financieras, además de odiosas, pueden ser peligrosas. Desde OKDIARIO no vamos a explicar por qué Deutsche Bank es el nuevo Lehman Brothers, simplemente queremos ver todas las similitudes entre un banco y otro, y advertir de los riesgos que ello conlleva.
Deutsche Bank, recién suspendida en los test de estrés de la Fed, lleva una caída en Bolsa próxima al 45% en el primer semestre del año. Lehman Brothers, en 2008 –el fatídico año de su quiebra- llevaba a estas alturas un descenso en Bolsa de 77%: la acción había pasado de valer 62,19 dólares el dos de enero de 2008, a sólo 20,96 dólares cumplido el primer semestre, el 1 de julio del mismo año.
Caídas similares en ambos casos, que invitan a pensar que podrían tener un mismo recorrido. Y eso que todavía no hemos comparado las gráficas. Comparando sendos dibujos, se puede ver, en primer lugar, cuánto afectó a la cotización del banco alemán la caída del gigante norteamericano, en 2008. A partir de ahí, sobre todo a partir de 2016, se pueden ver las similitudes en las bruscas caídas entre uno y otro banco.
Fuerte exposición a derivados
Fuentes del mercado, además, señalan que hay algunos aspectos muy preocupantes y coincidentes entre el banco norteamericano y el alemán. La primera señal de alarma sobre Deutsche Bank saltó hace algo más de tres años, cuando se conoció la elevadísima exposición que tenían a derivados financieros: 75 billones de dólares. Para que se hagan una idea, es una cifra que supera las 20 veces el PIB alemán y cinco veces el de la zona euro.
El mercado, además, tiene serias dudas sobre la capacidad de Deutsche Bank de cumplir con sus obligaciones debido a su deuda de mayor riesgo. Sus CDS han pasado de 100 a 250 dólares en apenas un año. Los CDS son los seguros frente a impago y, si han subido de 100 a 250 dólares, significa que la probabilidad de impago ha subido un 150%. Mientras que sus títulos en Bolsa siguen al borde de los mínimos históricos.
“El caso de Deutsche Bank es peor que el de Lehman Brothers, porque Lehman representaba cerca de un 3% del PIB americano, mientras que Deutsche Bank es el 100% del PIB alemán. El Estado alemán no puede tragarse a Deutsche Bank”, advierten fuentes del sector.
La exposición a derivados es muy complicada de calificar
Las mismas fuentes advierten de que “la cifra que dan de que Deutsche Bank tiene una posición nocional de derivados muy alta no es la relevante, porque hay que mirar si esas posiciones están macheadas o no. El tema es ver cuánto riesgo en derivados tienen abierto, y ver si ese riesgo lo pueden soportar. Tienen que ver si en un escenario de estrés le comen el capital o no”.
Y es que, en opinión de estas fuentes, “el supervisor debería entrar en esa cartera de derivados y valorar bien los riesgos. Lo que hacía Basilea II es permitir a la propia banca que hiciera su plan de valoración de riesgos y yo creo que eso se tiene que acabar. Alguien debería entrar ahí y ver las carteras de opciones para ver qué tienen ahí metido realmente”.
Alberto Iturralde, analista independiente, explica que “la situación de Lehman Brothers y de Deutsche Bank tienen similitud. Son dos bancos súper bajistas, y desde dentro ya saben lo que va a pasar. En Lehman Brothers lógicamente sabían el problema que tenían en la compañía, y no lo contaron para poder vender ellos antes de que lo hagan los pequeños inversores. En Deutsche sucede lo mismo, los directivos conocen de sobra las cuentas de la compañía, que no dice nunca de forma real a los inversores para poder ellos vender antes de tiempo”.
Lo último en Economía
-
Confirmado por la Seguridad Social: se rechazará la jubilación anticipada a los trabajadores que la soliciten si la pensión total no cumple los requisitos
-
El ‘decreto Maricarmen’ fulmina 1.673 alquileres de la Comunidad de Madrid en 15 días: en Parla sólo ofertan 7 pisos
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se avala la deducción de hasta 1.163 euros en la Renta 2026-27
-
Confirmado por el BOE: las llamadas comerciales empezarán por el prefijo 400 desde este sábado 17 de octubre
-
La fiebre del whisky de autor llega a España: la fórmula para dar acceso exclusivo al destilado de colección
Últimas noticias
-
Nubarrones y lluvias en Barcelona hoy según AEMET, con tormentas en el litoral y viento creciente
-
La dura reflexión a la que ha llegado un español que decidió emigrar: «Cuando pueda vivir en España con la calidad de vida que tengo en Dinamarca, volveré»
-
Jorge Luis Borges, escritor argentino fallecido hace 40 años: «Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia; lo que importa es lo que se hace con ellas”
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, sábado 17 de octubre de 2026
-
Cielos nublados y lluvia en Andalucía: cambios de temperatura según AEMET