Economía
Empleo

El Gobierno y la patronal alcanzan un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A tan sólo cinco días para que finalice el plazo previsto el Gobierno y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre. La CEOE ha convocado un Comité Ejecutivo a las 18.00 horas de este miércoles con el objetivo de aprobar las condiciones de la prórroga.

Tras el acuerdo, el Ejecutivo tendrá que aprobar la prórroga este jueves en el Consejo de Ministros. Por su parte los sindicatos ya habían avanzado hace unos días su intención de apoyar el acuerdo propuesto por el Gobierno a la espera de conocer cuál era la posición de la patronal. En los últimos días uno de los principales escollos de la negociación era el enfrentamiento entre el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la CEOE como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales.

De acuerdo con lo que este diario ha confirmado a través de fuentes del diálogo social, finalmente estas exoneraciones se aproximarían más a la postura defendida tanto por la CEOE como por Cepyme. Escrivá por su parte defendía introducir incentivos para aquellas empresas que recuperaran a sus empleados de un ERTE, mientras que la patronal apuesta por seguir destinando esas exoneraciones a los trabajadores que todavía continúan en un ERTE. Cuando finalmente se produzca la ratificación del acuerdo, este representará el quinto pacto en relación con los ERTE que se aprueba entre los agentes sociales para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Aprobación del Comité de la CEOE

Por su parte, el Comité Ejecutivo extraordinario de la CEOE, celebrado esta tarde, ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta remitida por el Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Según la patronal, ve la propuesta favorable, ya que se adecúa a las necesidades de las empresas, «especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen».

CEOE ha señalado que el acuerdo abre un nuevo periodo hasta el 30 de septiembre que «requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo».

Por el momento no se han confirmado las nuevas condiciones de este acuerdo. De haberse prolongado los términos de la anterior prórroga este acuerdo implicaría que en el caso de los ERTE por impedimento, a los que pueden acogerse las empresas de cualquier sector que no puedan tener actividad por restricciones sanitarias, las exoneraciones se mantendrían: son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que superen ese nivel de plantilla.

En los ERTE de limitación, en los que las empresas pueden abrir, pero con limitaciones, las exenciones se plantean del 85% en junio y julio y del 75% en agosto y septiembre, para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% y 65% en esos meses para las compañías con más empleados.

 Por último, el foco de discordia reside en las exenciones en los ERTE de los sectores ‘ultraprotegidos’, y sus empresas dependientes y de su cadena de valor.

CCOO celebra la prórroga

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho este miércoles que el acuerdo alcanzado entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es «una magnífica noticia».

Sordo ha indicado que se han mantenido todos los derechos adquiridos por los trabajadores, y ha señalado que se han incorporado en los ERTE a los trabajadores fijos discontinuos, a aquellos que no contaban con un periodo de cotización suficiente y se ha mantenido la prestación al 70 % más allá del séptimo mes.

A juicio de Sordo, sin embargo, dado que hay que ser muy cuidadosos con los recursos de la Seguridad Social, no eran necesarias exoneraciones tan altas como las finalmente aprobadas. Las nuevas condiciones irán mañana a un consejo de ministros extraordinario en el límite de plazo ante las posturas enfrentadas hasta hoy de los agentes sociales y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre el esquema de exoneraciones.