Economía
Mesa técnica

Gobierno y agentes sociales seguirán negociando este lunes la prórroga de los ERTE

El Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse este lunes para abordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. El encuentro, que en este caso será de la mesa técnica, se produce después de la fallida reunión  del pasado viernes en la que se puso en evidencia los problemas del Gobierno para sacar adelante su política económica durante la pandemia.

Tanto la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz como  el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confiaron en alcanzar un acuerdo definitivo para prorrogar esta herramienta más allá de finales de mes y «sin dejar a nadie atrás».

En el encuentro del viernes celebrado en Palma de Mallorca, los agentes sociales pusieron encima de la mesa multitud de propuestas y los ministros se comprometieron a debatir y estudiar todas y cada una de ellas. «Seguramente todos vamos a trabajar en una única dirección, que es salvar a nuestro país», apostilló Díaz.

Junto con la incógnita de saber hasta cuándo se prorrogan los ERTE, una de las cuestiones que estarán encima de la mesa es evitar que se rebaje la cuantía que se percibe de prestación del 70% al 50% pasados 180 días. No obstante, este viernes quedó claro que parece haber consenso entre todas las partes y que están a favor de esta petición de los sindicatos.

Para UGT y CC.OO., es absolutamente necesario renovar la regulación de los ERTE para que sean la «alternativa» a los despidos, así como mantener los ERTE de rebrotes para aquellas actividades que han tenido que volver a echar el cierre por las nuevas restricciones.

De su lado, los empresarios defenderán la necesidad de focalizar las exenciones de cotizaciones a la Seguridad Social en aquellas empresas que están cerradas, planteamiento que fue visto con buenos ojos por parte del Gobierno en el encuentro del viernes.