El Gobierno advierte a Argelia: acudirá a tribunales y arbitrajes internacionales si corta el gas
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribera, ha expresado este jueves su confianza en que la argelina Sonatrach cumpla con las «obligaciones» que estipulan los contratos de venta de gas que tiene suscritos con las empresas españolas. De no hacerlo, Ribera ha señalado que «sería un problema más complejo de resolver, no a través de relaciones diplomáticas, sino probablemente de arbitrajes o tribunales».
La ministra de Transición Ecológica ha reconocido que la ruptura por parte de Argelia del tratado de amistad y su decisión de suspender las relaciones comerciales con España «no es una cosa que nos guste a nadie». «Las relaciones entre la comercializadora argelina (Sonatrach) y las empresas españolas que compran gas tienen obligaciones contractuales y confío en que sigan funcionando como lo que son, porque si no, sería un problema más complejo de resolver, no a través de relaciones diplomáticas, sino probablemente de arbitrajes o tribunales», ha precisado Ribera en declaraciones a Onda Cero.
En todo caso, Ribera ha asegurado que, «por ahora», su confianza es «máxima» porque los intercambios comerciales entre Sonatrach y sus clientes españoles «han venido funcionando muy bien». «Hace meses que (los contratos) están en un proceso de revisión de precios complicado entre Sonatrach y los compradores españoles, pero nada nos hace pensar que esto pueda quebrarse de forma unilateral por una decisión del Gobierno argelino», ha apuntado.
La vicepresidenta ha lamentado lo que está sucediendo con Argelia y ha asegurado que el Gobierno «está abierto a recuperar esa relación cuanto antes». «Confío en que con el tiempo y buscando puntos de encuentro podamos superar esta situación cuanto antes», ha concluido.
Temas:
- Argelia
- Teresa Ribera
Lo último en Economía
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Ferrovial eleva sus ingresos un 10,8% hasta septiembre por el tirón de Autopistas y Construcción en EE.UU.
-
Tres concejales de Madrid se hacen eco de la noticia de OKDIARIO: la Sareb vende 3.000 viviendas de lujo en el mercado libre
-
El aviso de los notarios españoles sobre las herencias: «Sacar dinero de una cuenta bancaria antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con Hacienda»
-
Elaine Yates, jubilada de 77 años y viuda desde hace 5 años: «Gasto unos 58 euros a la semana en gasolina, que es más de lo que gasto en comida»
Últimas noticias
-
Marlaska manda a la UPR a desalojar a los policías encerrados en Interior mientras permite la acampada de Sol
-
Patrick Criado confiesa ‘El Hormiguero’ el gran «sacrificio» que ha hecho para su última película
-
La curiosa reflexión de Loquillo, cantante español (65 años): «En los 70, las Ramblas era un hervidero de libertad. Barcelona era la ciudad más libre de España»
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Irene Montero admite en ‘La Revuelta’ que «bastante gente» sabía cómo era Errejón antes de ser acusado de agresión sexual