Economía
A PARTIR DEL 1 DE ENERO

Giro de 180 grados en el Bono Social eléctrico: lo que tienes que saber para 2025

El Bono Social eléctrico llega con cambios en 2025. Todo lo que debes saber sobre el paquete de descuentos

El Bono Social eléctrico también llega con cambios en 2025. A partir del 1 de enero desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico recortarán este descuento que se ofrece en la factura de la luz a las personas que están en una situación de vulnerabilidad. Esto es todo lo que debes saber sobre el Bono Social eléctrico del que se beneficiarán alrededor de 1,8 millones de familias en España en el próximo año.

El Bono Social eléctrico fue una de las medidas estrella del Gobierno ante el incremento de los precios provocado por las guerras de Ucrania y Oriente Próximo. Todo con el objetivo de proteger a los consumidores en situación de vulnerabilidad para que tengan garantizado el acceso a la luz, gas y agua. Estos descuentos fueron confirmados en el pasado mes de septiembre aunque poco a poco irán reduciéndose.

«El bono social es un descuento en la factura eléctrica del que puede beneficiarse el consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)», indica la página web oficial del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a la vez que también especifica lo establecido como PVPC, que es un «precio al que se pueden acoger los titulares de los puntos de suministro, que sean personas físicas o microempresas, con tensiones no superiores a 1 kV y con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW».

De esta manera, podrán solicitar el Bono Social eléctrico todas las personas que cumplan con los requisitos y puedan acreditar ser un consumidor vulnerable. Para poder acceder a estos descuentos en la factura de la luz el beneficiario tendrá que contratar o tener contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, con una potencia igual o inferior a 10 kW.

Una mujer con una factura de la luz.

El Bono Social eléctrico en 2025

Los descuentos para el Bono Social eléctrico cambian de cara al año 2025 después de que el pasado mes de septiembre el Gobierno anunciara una reducción del 7,5% trimestral. De esta manera, entre el 1 de enero y el 31 de marzo el descuento será de un 50% para los hogares vulnerables y del 65% para las personas en situación de vulnerabilidad severa. A partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio será del 42,5% y del 57,5%.

A partir del 1 de julio de 2025 y de forma indefinida, el descuento con el Bono Social eléctrico será de un 35% para las personas en situación de vulnerabilidad y del 50% para los que acrediten ser hogares vulnerables severos. Estos porcentajes de reducción quedarán establecidos hasta un nuevo pronunciamiento por parte del Gobierno. Estarán por encima de los descuentos ofrecidos en la anterior crisis de 2021, que estableció descuentos del 25% para las personas vulnerables y del 40% para los que está en situación de vulnerabilidad extrema.

«El bono social se aplicará durante un periodo de dos años, siempre y cuando no se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción. En el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantendrá hasta la caducidad del título de familia numerosa», indica el Ministerio a través de su página web.

Cómo solicitar el Bono Social eléctrico

Para poder solicitar el Bono Social eléctrico será indispensable acreditar una que la renta de la persona o la conjunta de la unidad de convivencia a la que pertenezca sea menor del 1,5 multiplicado por el IPREM de 14 pagas (8.400). También se podrán acoger a ello las familias numerosas o los que todos los miembros sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social.

Además de la demostrar estar en una situación de vulnerabilidad o vulnerabilidad extrema, los beneficiarios del Bono Social eléctrico tendrán que solicitarlo a través de un COR, que es Comercializados de Referencia. Estos son los siguientes:

Las personas que cumplan con los requisitos tendrán que presentar ante el COR correspondiente los siguientes documentos: